17 establecimientos de San Felipe aumentaron sus puntajes en Simce 2016

17 establecimientos educacionales municipalizados de San Felipe, de un total de 21 cuyos alumnos el año pasado rindieron la Prueba Simce, registraron  resultados que dan cuenta de una movilidad positiva en relación a la anterior medición, al tiempo que de éstos, 10 aumentaron significativamente.

Así lo dio a conocer la Jefa Técnico Pedagógico de la Daem de San Felipe, Verónica Ossandón, tras el análisis de las variables de resultados generales de la prueba rendida el año pasado por los alumnos y alumnas del sistema municipalizado de educación.

Si bien aún resta extraer información de los estándares de aprendizaje por asignatura y nivel, así como de la evolución de indicadores de desarrollo personal y social, como autoestima académica, convivencia escolar, motivación, que también mide el SIMCE, señaló que en cuarto básico, el promedio de los establecimientos en 2015 en lenguaje fue 237 en 2015, versus 245 puntos en 2016; mientras que en matemática el mismo nivel, el 2015 obtuvieron 226 puntos promedio y este 2017 registraron 233 puntos promedio.

En sexto básico, para la asignatura de Lenguaje en 2015, el promedio fue de 218 puntos, mientras que en 2016 registraron en promedio 228 puntos. Para el caso de segundo medio, los escolares aumentaron de 239 puntos promedio en 2015 a 244 en 2016.

Verónica Ossandón, dijo que en estas dos asignaturas, hay un arduo trabajo que se está realizando, tanto en materia de lectura, como en el aprendizaje de las matemáticas, labor que es respaldada por la DAEM de San Felipe, junto a sus equipos técnicos.

“De acuerdo al análisis preliminar de los informes emitidos, efectivamente los establecimientos han registrado una mejora en comparación consigo mismos, lo que nos interesa más. Pero además de eso hemos subido en las pruebas en niveles y asignaturas, sobre todo en Lenguaje y Matemáticas, donde hemos enfatizado nuestra labor durante 2016 y estamos fortaleciendo esa labor en 2017”, señaló Verónica Ossandón.

Añadió que a partir de los datos que arroja la Prueba Simce, la Agencia de Calidad categoriza los establecimientos, tomando el 67 por ciento de los resultados basados en estándares de aprendizaje, no necesariamente promedios como entrega en esta primera etapa: así como otros indicadores de desarrollo social y personal.

En este sentido, el alcalde subrogante de la comuna Claudio Paredes, resaltó el avance que han registrado los establecimientos, subrayando en la importancia de que las comparaciones y análisis que realicen, sean a partir de sus propios resultados.

“Estamos orgullosos de los resultados que arroja el Simce, porque supera el año 2015, donde tenemos escuelas sobresalientes en su comportamiento, con casos como la Escuela Carmela Carvajal que aumentó en 33 puntos”, destacó Paredes.

Por cierto, si de movilidad se trata, hay establecimientos sobresalientes, como la Escuela Carmela Carvajal de Curimón, con un incremento de 33 puntos promedio, la Escuela República Argentina de El Tambo, que aumentó 18 puntos promedio; Escuela San Rafael, que creció en 27 puntos promedio; Escuela José Bernardo Suárez, con 23 puntos promedio de incremento; la Escuela John Kennedy con un aumento de 18 puntos y el Liceo San Felipe, con un incremento de 17 puntos. Todos, en relación a sus resultados registrados el año 2015.

 

mayo 4, 2017