40  mujeres de San Felipe culminaron proyecto de programa Acción Autogestionado y muchas comenzaron a emprender

Con una degustación de lo aprendido en los talleres financiados por el programa Acción del FOSIS, las 40 mujeres de la Unión Comunal (UNCO) de agrupaciones femeninas de San Felipe, recibieron al director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar y al Gobernador provincial, Eduardo León, quienes las certificaron y agradecieron el entusiasmo que demostraron durante todo el proceso.

El director Aguilar agradeció la disposición de todas «cuarenta mujeres han participado hoy en talleres de cocina, en talleres que iniciaron de forma recreativa pero que en el tiempo se empezaron a generar recursos para ellas y sus familias, cosa que es el gancho que nosotros hemos querido como FOSIS, poder ayudar a salir de la vulnerabilidad a salir del emprendimiento”.

Aguilar señaló que este tipo de programas además tiene un doble mérito, porque son las agrupaciones quienes ejecutan sin intermediarios el proyecto y lo rinden, es decir, asisten a los talleres, eligen a sus profesores y rinden lo gastado ante el FOSIS con facturas, boletas, etc. Transparentando su  tarea con la institución pero también con sus pares.

Por su parte el gobernador León, las instó a seguir adelante porque la idea de estos programas es que «permite algo que nosotros hemos dicho, generar posibilidades de proyectos de empleo, lo que se llama el autoempleo, así que si sale algo productivo de acá, nosotros muy felices porque este año nosotros queremos en la provincia dar un énfasis en el desarrollo productivo, la gente ha tenido talento, capacidad, puede desarrollar».

Por su parte, la señora Ana Silva, una de las directoras de la UNCO de Agrupaciones femeninas de San Felipe, destacó la posibilidad de participar en estos talles relevando el hecho de que son orientados para la dueña de casa “ acá somos todas dueñas de casa y eso hace que nosotros tengamos nuevas oportunidades, por eso agradecer la FOSIS que nos da la oportunidad de tomar estos talleres y ojalá hubieran más talleres para nosotros porque la dueña de casa no tiene muchas oportunidades y con estos cursos nos podemos desarrollar de otra manera, hacer nuevas cosas para nosotras y nuestras familias”.

La actividad se desarrolló en la sede de la UNCO y terminó con la certificación a las dirigentas y la degustación de las delicatesen preparadas por el grupo de socias.

LLAMADO A REALIZAR REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Aprovechando la ocasión el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Marcelo Aguilar, hizo un llamado a realizar la actualización del Registro Social de Hogares (RSH) porque es requisito indispensable para las postulaciones 2016 que se abren el 21 en la región y desde el 22 en las provincias.

“Nosotros queremos informar que desde el día lunes 21 de marzo, empiezan las postulaciones para línea de emprendimiento y beneficios 2016. Así que también queremos invitar a la comunidad de san Felipe a que pueda asistir los días martes y jueves a postular en la oficina provincial ubicada en la gobernación”.