Actualización del PLADECO de Los Andes continúa con nueva ronda de talleres participativos


En pleno proceso se encuentra la actualización del Plan de Desarrollo Comunal – PLADECO de Los Andes, herramienta financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, que define los objetivos y los ejes de acción a largo plazo para impulsar el progreso económico, ambiental, social y cultural de la comuna. El martes 26 de marzo se presentaron a la comunidad, encabezada por el Alcalde Manuel Rivera, los resultados de una serie de instancias participativas que incluyeron talleres territoriales y sectoriales, entrevistas y una encuesta que abordó una cobertura de 400 hogares andinos.

Santiago Guevara, coordinador institucional de la consultora Nuevo Siglo, a cargo de la actualización del Pladeco, detalló que la información primaria arroja el contexto de Los Andes: “Una comuna limítrofe, que depende de la vocación productiva del puerto terrestre, de la minería, el turismo de nieve, la agricultura a gran escala. Hablamos de polos de servicio que se traducen en el liderazgo que tiene esta comuna en el contexto de la provincia y del Valle de Aconcagua. También logramos notar que en términos de medio ambiente hay una materia pendiente que hay que trabajar, lo mismo el tema riesgos. Por otra parte hay un mea culpa de la comunidad en términos de la participación activa, este proceso nos deja como enseñanza que el ciudadano quiere participar, entonces la idea es que canalicemos esos esfuerzos, de tal manera que en materia de seguridad en materias de riesgos o de medio ambiente podamos colaborar mutuamente”.

A partir del lunes 1 de abril viene una nueva ronda de talleres en los territorios, para trabajar y levantar iniciativas de inversión: “Donde la gente puede exactamente solicitar lo que requiere  en función de lo que hemos visto. Queremos que este proceso sea participativo y que la gente tenga la opción de opinar y se puedan ir incorporando ideas que técnicamente sean viables”, agregó Santiago Guevara.

El detalle de las fechas y lugares a los que los vecinos de Los Andes pueden participar libremente son: