Alcalde y Concejales se reúnen con Ministro de Medio Ambiente por agresiva amenaza minera en Putaendo

Proyectos en la cuenca del Rocín y en la alta cordillera de la comuna mantienen en alerta a las autoridades y a la comunidad, quienes rechazan tajantemente toda actividad minera que afecte el medioambiente, la biodiversidad y morfología cordillerana de Putaendo.

La tarde de este miércoles, autoridades putaendinas, junto a representantes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y el diputado Marcelo Schilling, se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para dar a conocer la compleja situación que vive la comuna a causa de dos proyectos mineros que amenazan con instalarse definitivamente en la zona, dañando irremediablemente el frágil ecosistema de Putaendo.

Según comentó el alcalde Guillermo Reyes, como Concejo Municipal “nos pareció pertinente y necesario que la primera autoridad en materia medioambiental del país escuchara el difícil escenario que enfrenta la comuna. Teníamos la decisión como Concejo de sostener esta audiencia con el Ministro y darle a conocer toda la información que tenemos respecto a las amenazas mineras que, actualmente, hay en Putaendo”, informó el edil.

Complementariamente, el jefe comunal anunció que se realizarán todos los actos administrativos y judiciales tendientes a impedir el deterioro del medio ambiente que ha ocasionado y que podrían ocasionar faenas mineras en la cordillera y cuenca de nuestros ríos.

Recordemos que, hace pocos meses, la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó al proyecto minero Vizcachitas Holding por infringir la normativa medioambiental vigente.

Comuna más vulnerable al cambio climático

Por su parte, el Ministro Mena, junto con recibir los antecedentes aportados por el Municipio, entregó información que podría resultar clave para el futuro de la comuna, indicando que según informes del Ministerio de Medio Ambiente, Putaendo es una de las comunas más vulnerables del país respecto al cambio climático. Indicador que demostraría la fragilidad del ecosistema local e inviabilidad para ejecutar proyectos mineros que serían extremadamente peligrosos por sus impactos negativos en la zona. 

“El propio Ministerio de Medio Ambiente tiene claridad que el lugar donde se harían estas faenas de extracción es extremadamente peligroso para Putaendo, donde existe una riqueza importante en materia de flora y fauna, generando un daño permanente en nuestro Cordillera”, indicó la autoridad putaendina, preocupada por el gran impacto que provocaría la minería en la biodiversidad de la comuna.

“La gran minería ya ha generado daño ambiental y por eso seguiremos trabajando como Concejo Municipal unidos con toda la comunidad, de tal manera que podamos lograr que, en ese lugar, que es tan sensible, nunca se desarrollen proyectos mineros, porque irremediablemente dichas faenas contaminarían nuestros ríos, el agua del Embalse Chacrillas y destruirían los glaciares de roca en la Cordillera de Putaendo. Es un desafío en el que esperamos contar con el apoyo del Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional y el Gobierno Central,”, concluyó el alcalde Reyes.