Alumnos del Liceo América ponen en práctica sus conocimientos a través del programa “Soy Técnico” de Anglo American

En conjunto con el establecimiento educacional y los profesores, los estudiantes aprenden a formular proyectos con soluciones relevantes para la comunidad.

Hace aproximadamente dos semanas los alumnos de cuarto medio de las especialidades de Electricidad y Construcción del Liceo América de Los Andes, están desarrollando los proyectos seleccionados del Programa “Soy Técnico” de Anglo American y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.

El  programa busca transformar en agentes de cambio a estudiantes de la educación media técnico profesional, de manera que junto a la comunidad y las empresas locales reconozcan el valor personal, laboral y social de este tipo de educación y promover un cambio en el territorio.

En conjunto con la unidad educativa y los profesores, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y aprenden a formular proyectos con soluciones relevantes para la comunidad.

Actualmente los alumnos llevan a cabo dos iniciativas de mejoramientos en las sedes vecinales de Cacique Vitacura y René Schneider. Los proyectos seleccionados, corresponden a dos propuestas que nacieron del trabajo de los Terceros Medios durante 2016, en el ámbito de la Construcción y de la Electricidad.

“El Sonido de la Prevención y la Seguridad”, idea planteada por el área de Electricidad del liceo, propone un objetivo inédito en la comuna: potenciar un sistema de alarmas, sirenas y botón de pánico como modelo preventivo en casos de emergencias en cinco colegios municipalizados. Los circuitos serán diseñados y montados por los mismos escolares.

Por su parte, para el plan “Construyendo aporto a mi comunidad”, promovido por los estudiantes de Construcción, cuyo diseño permitirá hacer mejoras menores en sedes sociales (centro de adulto mayor, centro de madres y sedes propiamente tal), ayudando a mejorar el acceso para personas discapacitadas y restaurar sus fachadas.

Ángel Tapia, alumno de cuarto medio explicó las mejoras que junto a sus compañeros están ejecutando en la sede comunitaria de Cacique Vitacura: “estamos haciendo reparaciones en la fachada y parte exterior con una rampa, haciéndole más accesible a los mayores la entrada a la sede. Aquí ponemos en práctica lo que hemos aprendido en las clases, nos sirve harto para ejercer nuestro técnico”.

El proyecto cuenta con el respaldo de los profesionales del área Técnico Profesional del Liceo, especialistas del IST y el apoyo de empresarios como Eduardo Gran (Placa-Centro).Franco  Núñez, director del liceo agregó: “estamos muy contentos del compromiso de los estudiantes de los cuartos años medios y sus profesores, la gente se ha visto beneficiada con su trabajo y compromiso social, esperamos seguir generando iniciativas como estas para volver a posicionar a nuestras carreras técnicas”.

Junio 12, 2017