Andinas se certificaron como manipuladoras de alimentos

Andinas jefas de hogar recibieron su certificación tras participar en el curso de Manipulación Higiénica de Los Alimentos, ejecutado por la Municipalidad de Los Andes, en alianza con el Servicio de Salud Aconcagua.

Se trata de beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer, cuyo objetivo es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado laboral, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que contribuyan a mejorar sus condiciones de empleabilidad. Este incluye su participación en procesos de intermediación laboral a nivel local.

La iniciativa se implementa en la comuna desde el 2007, beneficiando este año a 145 mujeres. A partir de mayo, implementa los talleres de formación para el trabajo, con tres grupos de mujeres. Además, cuenta con 109 cupos de atención odontológica del programa “Más sonrisas para Chile”. Se suma también la alianza con el Servicio de Salud Aconcagua, con la ejecución del Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos, del cual se certificó un grupo, de un total de 40 alumnas.

“Quiero destacar el rol de la mujer en nuestra sociedad, particularmente de la mujer trabajadora, y el esfuerzo que como estado se desarrolla desde el Servicio Nacional de la Mujer, desde instituciones como el Servicio de Salud y el municipio precisamente para generar estas habilidades, competencias, motivaciones y conocimientos necesarios para que nuestras mujeres puedan desarrollar en mejor forma sus funciones como jefas de hogar y en el mundo del trabajo”, expresó el alcalde Mauricio Navarro.

Eliana Zaldívar, vecina de la Población Ambrosio O’Higgins es una de las andinas certificadas. Vende platos preparados, tales como empanadas, humitas y pastel de choclo, y considera que el taller le servirá para el desarrollo de su negocio. “Fue una experiencia muy buena, uno conoce personas, el curso es muy amigable y aprendí bastantes cosas nuevas, a pesar de que una ya tiene sus años. El profesor fue muy bueno, muy paciente”, explicó.

También participa en el programa Nayer Rojas, quien lo describió como “estupendo, todo es constructivo y positivo”. Además, expresó estar “muy contenta de participar en estos grupos y sociabilizar, de prepararnos para poder trabajar”.

Precisamente, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que este programa nace para crear nuevos espacios de inserción laboral para las mujeres del país, reflejando uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en dicho sentido, desde su primer período de Gobierno, contribuyendo a brindar mayor autonomía, empleabilidad y fomentar su participación. La autoridad destacó la labor de estas mujeres y las instó a seguir luchando y trabajando por un país con más equidad.