Ante el aumento de casos de meningitis viral DAEM de Panquehue participa de jornada con la SEREMI de Salud

Si bien en la comuna de Panquehue, no se han registrado casos, la Directora del DAEM Julia Marín estima que es muy importante tener en conocimiento los protocolos para proceder en caso de ser necesario.

Luego que la Seremi de Salud de la Quinta Región reconociera un aumento de casos de meningitis viral en el valle de Aconcagua, la que si bien no presenta tasas de mortalidad alta, donde el contagio afecta principalmente a los niños, la Directora del DAEM de Panquehue, Julia Marín participó de una jornada, orientada en poder fijar los protocolos, que permitían actuar en caso de emergencia.

Si bien la autoridad de salud manifestó que este tipo de meningitis en menos mortífera que la meningocósica que es bacteria, el modo de transmisión se generar principalmente por vía fecal oral.

Ante estos escenarios la Directora del DAEM reiteró que es muy importante el adoptar medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio, sobre todo en los niños.

En este contexto, afirmó que están reforzando las fiscalizaciones en colegios, sobre todo para verificar que cada escuela de la comuna de Panquehue, cuente con jabón líquido, papel higiénico y papel para sacarse en los baños.

Asimismo, instó a los establecimientos educacionales a realizar una limpieza de los baños en forma más seguida de lo habitual y reforzar las medidas de higiene en los niños como el lavado de manos antes de comer.

Este tipo de meningitis se presenta con síntomas parecidos al resfriado, pudiendo ser uno solo o varios malestares, por lo que si estos se prolongan en el tiempo, se debe acudir al Cesfam y solo en caso que exista riesgo vital a un servicio de urgencia de un hospital.

Julia marin