APR se reúnen con Gobernación de Los Andes, DOH y DGA

Con el fin de conocer las necesidades y demandas por parte de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), la Gobernación Provincial de Los Andes, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, se reunieron con los representantes de los quince comités en la provincia.

Entre los principales requerimientos de los APR se encuentran los derechos de agua, el fortalecimiento de su organización y conocer la demanda de los acuíferos proyectándose en un período de 50 años mediante un análisis general de la cantidad de arranques y pozos existentes para cada sistema.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que es fundamental contar con la información emitida desde los mismos dirigentes, con el objeto de conocer las necesidades a un mediano y largo plazo, esfuerzo en el que las instituciones de Gobierno, dada la preocupación que existe para la Presidenta Michelle Bachelet sobre la escasez hídrica, coordinarán respuestas ante lo requerido.

En tanto, el director regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, manifestó que “se han convocado a todos los sistemas de APR para determinar la reserva de los acuíferos. Hemos pedido información sobre el número de arranques, derechos de agua subterráneos, solicitudes de arranques pendientes. Nosotros tenemos un catastro sobre las necesidades reales, para que los APR puedan constituir sus derechos de agua y, si los tienen, existirá la posibilidad de que puedan constituir más derechos a través de la reserva de Estado. Esto es primera vez que se está haciendo en coordinación con las instituciones, la gobernación y la población”.

Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres, dijo que “el motivo es coordinarnos con los usuarios de los APR para visualizar la demanda futura de agua para un horizonte de 50 años. Estamos preocupados de las reservas de agua del acuífero y la demanda de agua. Como DOH y con la DGA, hemos pedido información para conocer sus demandas y, luego,  hacer un análisis general. Es interesante desde el punto de vista de la manifestación a largo plazo”.

Finalmente, el coordinador regional de Recursos Hídricos, Marcelo Herrera, valoró esta iniciativa indicando la importancia de una correcta organización de los comités de Agua Potable Rural, cuyos representantes elegirán este viernes 8 de julio los nuevos representantes de los APR por tres años.

“Nosotros estuvimos coordinando el fortalecimiento de organización de APR y estamos en etapa de elección, la que se realizará el 8 de julio, eligiendo la directiva que estará a cargo los próximos tres años. Se profundizó también el objetivo del diplomado que está organizando entre la Seremi del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas, dictado por la Universidad de Playa Ancha, un diploma de gestión de APR para sus dirigentes. El cupo es de 25 personas y, posteriormente, comenzar con los procesos administrativos para visualizar en septiembre las clases”, enfatizó Herrera.