Autoridades refuerzan plan de contingencia en carreteras para Fiestas Patrias

En el marco del reforzamiento del plan de contingencia en carreteras para Fiestas Patrias el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que para el regreso del domingo 20 de septiembre en la Ruta 68, los vehículos livianos que circulen entre las 11:00 y 13:00 horas hacía Santiago, tendrán un valor de peaje rebajado a $1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata.

El Secretario de Estado destacó que esta medida de gestión tarifaria “tendrá un beneficio para quienes adelanten su viaje, porque aprovecharán esa rebaja y pagarán menos, también para quienes circulen en ese horario, porque tendrán un tránsito más expedito y también tendrá un beneficio para el sistema, porque va a ayudar a reducir el flujo que estimamos se concentre durante la tarde”.

“Cerca de 350 mil vehículos saldrán de la capital durante este fin de semana, por lo que se aplicarán un conjunto de medidas de reforzamiento, fiscalización y gestión de tránsito porque las carreteras no dan abasto para esta cantidad de vehículos y mientras hacemos obras para ampliar estas carreteras, tenemos que tomar estas medidas de contingencia”, explicó el Ministro Undurraga.

Entre las medidas principales medidas para la salida desde Santiago destaca la implementación en la Ruta 5 Sur del sistema 3×1 durante los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre, entre el Enlace Los Pinos en el Acceso Sur a Santiago hasta el inicio del bypass Rancagua y en el caso de la Ruta 68 hacía Valparaíso, durante el viernes 18 se habilitará el sistema 3×1 en dirección a Valparaíso.

En tanto, para el retorno del domingo 20 en la Ruta 5 Sur se aplicará el sistema 3×1 desde el bypass Rancagua hasta la Tenencia de Carreteras de Paine, en el caso de la Ruta 68 se implementará el sistema 4×1, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata, y en la Ruta 78 hacía San Antonio, se habilitará el sistema 3×1 desde el Peaje troncal Melipilla 1 hasta el sector Feria Los Agricultores.

A las medidas de gestión de tránsito y  tarifaria, se suma las medidas generales que aplicarán todas las autopistas durante la salida y retorno como el reforzamiento de la atención en las plazas de peaje, el cobro adelantado del peaje en fila, peajistas de reemplazo para descanso en horas punta y disposición de los servicios a usuarios en sectores críticos tales como grúas, móviles de patrullaje y postes SOS, entre otros.

El coronel Enrique Monraz, de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó que nuevamente se implementará el Plan Ruta Segura que contempla un conjunto de medidas como “el aumento del personal en carreteras de la zona Metropolitana y del resto del país, quienes intensificarán los controles, tanto de alcotest, ya se han distribuido 500 alcotest en todo el país, como de velocidad”.

El Ministro Alberto Undurraga durante el anuncio de estas medidas de reforzamiento del plan de contingencia vial para fiestas patrias estuvo acompañado por el Coronel de Carabineros Enrique Monraz, el Gerente Comercial de Abertis Autopistas, Mauricio Tuteleers y representantes de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

PLAN DE CONTINGENCIA VIAL FIESTAS PATRIAS 

SALIDA 

Ruta 5 Sur Santiago – Talca y Acceso Sur 

(Jueves 17) Sistema 3×1 en dirección hacia el sur, entre enlace Los Pinos en el Acceso Sur a Santiago (Km. 42) hasta el inicio del bypass Rancagua (Km.68), desde las 12:00 y hasta las 24:00 horas de forma ininterrumpida. 

(Viernes 18) Sistema 3×1 en dirección hacia el sur, entre enlace Los Pinos en el Acceso Sur a Santiago (Km. 42) hasta el inicio del bypass Rancagua (Km.68), desde las 07:00 y hasta las 14:00 horas. 

Restricción de camiones y rebaja de peaje en 50%

Como medida adicional el jueves 17 y viernes 18 se aplicará la restricción de camiones y la rebaja de peaje en un 50% para camiones los camiones que se desplacen en las horas previas.

La restricción se aplicará en camiones de carga de 2 ejes y más de 2 ejes, durante los días jueves 17 (12:00 a 24:00 horas) y viernes 18 (07:00 a 13:00 horas), en ambos sentidos de la Ruta, entre el puente Maipo (Km. 29) hasta el Km. 121 Sector Enlace Pelequén (Km. 55) 

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos 

Túnel El Melón unidireccionalidad del túnel según flujos, cuando los flujos en un sentido superen los 1.200 vehículos por hora, se podrá habilitar un sentido único de circulación. 

Ruta 68 Santiago – Valparaíso (Viernes 18 de septiembre)

Durante el viernes 18 de septiembre Sistema 3×1 entre enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado, para vehículos que salen en dirección a la Región de Valparaíso a partir de las 10:00 horas. Además, de segregación de pistas en la Autopista Costanera Norte con Ruta 68, para disminuir la fricción entre vehículos. 

Ruta 78 Santiago – San Antonio 

Durante el jueves 17 y viernes 18 de septiembre se dispondrá de cobradores manuales en plaza de peaje Melipilla 1, grúas pesadas, ambulancias y patrullas. Además, se dispondrá el máximo de casetas habilitadas y se habilitará transfer ante eventuales colisiones, en especial sector Melipilla – Talagante (Km.63 al Km.51).

Red Vial Litoral Central Cartagena – Algarrobo

Habrá gestión de tránsito para direccionar los vehículos provenientes de Cartagena con dirección a Ruta 78, además en el Enlace Orrego en dirección a Ruta 68, para impedir la fricción vehicular al momento de incorporarse a la pista.

RETORNO 

Ruta 68 Santiago – Valparaíso 

(Domingo 20) Rebaja en peaje: Como medida para incentivar el retorno en horas previas a lo que se proyectó como mayor flujo durante el retorno, entre 11:00 y 13:00 todo vehículo liviano que venga de regreso a la capital cancelará sólo 1.000 pesos en la plaza de peaje Lo Prado y otros 1.000 pesos en la plaza de peaje Zapata.

(Domingo 20) Sistema 4X1, a partir de las 10:30 horas, entre el Enlace Algarrabo y Plaza de Peaje zapata. Además, de segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles (Km.25,3 al Km. 24,3) para evitar la fricción que se genera al ingresar al Túnel Lo Prado I y conificación en Enlace Pudahuel, para ordenar el flujo que ingresa desde la Ruta 68 desde la Laguna Caren. Además, de monitoreo en sector de Pomaire.

Ruta78 Santiago – San Antonio

(Domingo 20) Sistema 3×1, entre las 12:00 y las 19:00 horas, entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Km. 35). Esta medida según los flujos observados en terreno por la Inspección Fiscal y Carabineros.

Ruta 5 Sur Santiago – Talca

(Sábado 19) Sistema 3×1 “corto” en dirección a la Región Metropolitana, desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas, desde la plaza de peaje de Angostura (Km. 57) hasta la Tenencia de Carreteras de Paine (Km.52),  desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas. 

(Domingo 20) Sistema 3×1 en dirección a la Región Metropolitana: Desde el bypass Rancagua (km.71) hasta la Tenencia de Carreteras de Paine (Km.52). Esta medida se aplicará desde las 09:00 horas del domingo hasta las 01:00 del lunes 21 de septiembre.

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos 

(Domingo 20) Túnel El Melón, canalización de flujos en Enlace Nogales – Puchuncaví, para mejor trenzado entre los vehículos provenientes de la Ruta F-20 y los que van por Ruta 5. Además, del reforzamiento de las plazas de peaje.

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos 

Túnel El Melón unidireccionalidad del túnel según flujos, cuando los flujos en un sentido superen los 1.200 vehículos por hora, se podrá habilitar un sentido único de circulación. 

Red Vial Litoral Central Cartagena – Algarrobo

Habrá gestión de tránsito para direccionar los vehículos provenientes de Cartagena con dirección a Ruta 78, además en el Enlace Orrego en dirección a Ruta 68, para impedir la fricción vehicular al momento de incorporarse a la pista.