Avanza proyecto de ley chip de radio


La tarde de este martes 8 de septiembre la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, aprobó en general y particular el proyecto de ley «Radio Fm o Chip de Radio» que ingresó a fines de 2018 al Congreso Nacional.

De esta forma, el proyecto (Boletín 12277-15) iniciado en moción de las senadoras Ximena Órdenes y Yasna Provoste y de los senadores Francisco Chahuán; José Miguel Insulza y Jorge Soria, da un paso más para convertirse en ley.

El articulado legal establece la obligación para los fabricantes y empresas de telefonía móvil de comercializar equipos que cuenten con receptores de radio FM (chip) habilitados para ser usados de manera gratuita y sin utilizar internet ante una emergencia o catástrofe, dado que en la actualidad y por decisión del fabricante, dicha opción viene bloqueada por software.

«Celebramos el avance del proyecto Radio FM en el que Archi ha participado activamente desde su gestación y esperamos con ansías su promulgación después de casi dos años desde que ingresara al Congreso», sostiene el presidente del gremio, Eduardo Martínez.

Cronología

El proyecto ingresó para su tramitación en el Senado el 28 de noviembre de 2018, después que los parlamentarios que formularon el proyecto se reunieran junto a Archi con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para presentarle la moción.

Durante el 2019 el libelo inició su primer trámite constitucional al ser estudiado por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, quien aprobó en general y en particular el proyecto. Posterior a ello, ingresó a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, quien de manera expedita y sin observaciones, también ratificó el articulado en lo general y en lo particular.

Ahora el proyecto regresa al Senado donde -de no haber cambios- será despachado por oficio a la Presidencia para su promulgación.