Casi mil estudiantes de la Región de Valparaíso todavía no han cobrado el Bono al Logro Escolar

Beneficio rezagado corresponde a los años 2014 y 2015 y consiste en la entrega de más de 32 mil pesos para algunos casos de escolares en situación de vulnerabilidad y de más de 53 mil pesos para otros.

El Ministerio de Desarrollo Social informó esta semana que hay cerca de mil estudiantes de la Región de Valparaíso todavía no han cobrado el Bono al Logro Escolar, que forma parte del Ingreso Ético Familiar y que está destinado a alumnos desde quinto básico a cuarto medio que pertenecen al 30 por ciento más vulnerable del país y que posean el mejor rendimiento académico de su promoción. Y como no es un beneficio al que se postule, mucho todavía no se han enterado de que lo poseen.

De hecho, 215 estudiantes de los 962 que reciben este bono corresponden al año 2014, mientras que el resto (747) son del año pasado, destacando que a contar de septiembre de 2016 se empieza a entregar la nueva partida de este beneficio a los alumnos más destacados. El monto de la ayuda asciende a 53 mil 893 mil pesos para el primer 15 por ciento (del 30 más vulnerable) con mejores notas), mientras que la otra mitad recibe 32 mil 233 pesos.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, comentó que “el Bono al Logro Escolar es quizás uno de los principales instrumentos que tenemos como Estado para combatir la vulnerabilidad social en el mediano y largo plazo, porque se trata de incentivar la educación y contar con buenos alumnos en nuestras familias vulnerables. Este es un estímulo para incentivar este esfuerzo que premia el esfuerzo conjunto de los niños y sus familias, por eso es que nos importa tanto que pueda ser cobrado”.

Un dato relevante a consignar es que el bono es compatible con otras ayudas y subsidios estatales, y se puede acumular si hay más de un estudiante en un hogar.

“Nos interesa que el beneficio llegue y por eso hacemos un llamado a que los alumnos cobren este bono porque puede ser de mucha utilidad, tanto para ellos como para sus respectivas familias”, agregó Gallardo.

En tanto, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, ratificó que “estamos haciendo un llamado a los jóvenes que están entre quinto básico y cuarto medio que pertenecen al 30 por ciento de la población más vulnerable y que tengan un buen rendimiento escolar a que revisen los listados sobre este beneficio que viene a paliar y ayudar a las necesidades propias que tienen los estudiantes. Nos interesa mucho poder entregar este beneficio dentro de los plazos”.

En términos de dinero, los aportes que están pendientes y que corresponden al 2014 significa que todavía hay $7.917.700 sin cobrar, mientras que la suma de 2015 asciende a 30 millones 349 mil 767 pesos.

En cuanto al desglose por comunas, Valparaíso es el que congrega un mayor número de bonos no cobrados en el 2014 con 59 alumnos, seguido por Quilpué (31), Viña del Mar (27), Limache (17), San Felipe (12) y Los Andes (11), mientras que en el 2015 la capital regional también lleva la delantera, con 163 alumnos, seguida por Viña del Mar (83), Quilpué (72), Quillota (57) y San Antonio (54). Cabe recordar que los bonos correspondientes al 2016 se comenzarán a entregar a contar del mes de septiembre.

Para los alumnos que todavía no saben si fueron beneficiados con este bono, se puede acceder al sitio web http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl