Cesfam Iturra es el único centro de salud que logra acreditarse en calidad en toda la región

Enorme satisfacción existe en el Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra de San Felipe, luego que la Superintendencia de Salud confirmara la acreditación de este establecimiento, tras cumplir con una serie de exigencias de calidad, superando el mínimo establecido  con un  promedio de cumplimiento de  87,03 por ciento.

Se trata de una excelente noticia, según aseguró la directora de salud municipal Marcela Brito, más aún considerando que de los más de 430 Cesfam del país, 16 lograron esta acreditación y entre ellos figura el Segismundo Iturra, corroborando entonces el buen pie en que se encuentra el establecimiento dependiente de la red de salud municipal sanfelipeña, que durante cuatro años trabajó para lograr este hito.

“Nos acredita la Superintendencia que establece el cumplimiento de una serie de requisitos y características. Esto es motivo de mucha alegría y orgullo. Estamos agradecidos además del respaldo de nuestro alcalde, del equipo de salud que hace cuatro años comenzó a trabajar en este proceso de acreditación, que significó que el 5 y 6 de diciembre viniera una entidad validada por la Superintendencia a evaluarnos”, señaló la directora de Salud Municipal.

Consultada la directora del Cesfam Iturra Mariela Maldonado, resaltó el hecho que fue una multiplicidad de factores los evaluados por la entidad encomendada por la Superintendencia y que finalmente derivaron en la acreditación.

Según aseveró, esta labor corrobora el buen pie en que se encuentra trabajando esta unidad de salud, no obstante explicó que también representa un desafío importante, en la medida que deben mantenerse en esta línea de mejoramiento continuo, por cuanto la acreditación se otorga por un plazo y de no cumplir las exigencias podrían incluso perder esta certificación.

“Este fue un proceso que durante 2016 significó para nuestro equipo acreditarnos en el estándar mínimo de calidad. Ese proceso implica cumplir características obligatorias, en un cien por ciento, como instalaciones y equipos, unidad de farmacia, unidad de la mujer, dignidad del paciente, registros clínicos; y con un 50 por ciento de requisitos no obligatorios; nosotros cumplimos con creces las exigencias y estamos a nivel de una reacreditación, pues pasamos el 70 por ciento que debíamos cumplir en tres años más”, señaló Mariela Maldonado.

Cabe consignar que el viernes recién pasado, el alcalde Patricio Freire visitó el Cesfam Segismundo Iturra donde se reunió con la directora de Salud municipal y la directora del establecimiento, a objeto de oficializar esta noticia que ciertamente pone al centro de salud familiar sanfelipeño, en un puesto de alto nivel, como resultado de la labor de sus funcionarios y profesionales.

“Es motivo de orgullo para nosotros esta acreditación, pues demuestra que las cosas en nuestro Cesfam Segismundo Iturra se están haciendo y se están haciendo bien. Por eso agradecemos y felicitamos a todos quienes integran el equipo del centro de salud, porque gracias al trabajo comprometido que realizan, figuramos dentro de los 16 centros del país y el único de la región que se han acreditado en calidad”, dijo la primera autoridad comunal.