Cesfam Iturra llama a los adultos mayores para que se vacunen contra la influenza

Establecimiento registra una notoria baja en la cobertura respecto del año pasado, situación que preocupa a las autoridades de salud municipal.

Un nuevo llamado a la población objetivo que integran mayoritariamente las embarazadas desde las 13 semanas de gestación; los niños de entre 6 meses y 6 años y los adultos mayores, pero particularmente a estos últimos, formuló la encargada del Programa de Inmunización del Cesfam Segismundo Iturra Enfermera Laura Vásquez, quien no escondió su preocupación por la baja en la cobertura que se ha alcanzado, respecto del año 2015.

Al cumplirse la semana epidemiológica 23, este 14 de junio vence el plazo fijado por el Ministerio de Salud de la prórroga establecida para la Campaña de Vacunación Anti Influenza. Sin embargo, el Cesfam Iturra que el año pasado a la fecha tenía un 90 por ciento de cobertura, este 2016 apenas registra un 78,9 por ciento, lo que sin lugar a dudas inquieta, más aún considerando que solo en ese establecimiento ya se han pesquisado tres casos de influenza.

Laura Vásquez lamentó las campañas que principalmente a través de las redes sociales se han instalado, con la finalidad de reinstalar los mitos que desacreditan a la vacunación, donde se refuerzan conceptos como el contagio de enfermedades respiratorias a pesar de recibir la vacuna.

“Nosotros llevamos un 78,9 por ciento de cobertura, cuando para tener una buena cobertura de campaña, recién al 90 por ciento podemos decir que estamos bien, por lo tanto llamamos a la comunidad a basarse en información fidedigna y científica para tomar decisiones. La vacuna es la estrategia más eficiente que tenemos si lo que queremos es la prevención”, señaló la profesional.

Según dijo, tal como el año pasado este 2016 se dispuso una serie de acciones destinadas a facilitar la inmunización de vecinos y vecinas, reforzando incluso algunas estrategias e implementando otras, como es la vacunación a domicilio.

“Nos parece increíble, que pacientes que son portadores de enfermedades crónicas, que sufren de enfermedades como bronquitis obstructiva, que son asmáticos, no se vacunen, con el riesgo que ello significa”, expresó.

Lamentablemente, el segmento de población adulto mayor de la comuna, que es de mayor riesgo, tiene la más baja cobertura: un 54 por ciento.

“Hay muchas personas que creen que la vacuna no sirve, porque afirman que de igual manera se enfermaron el año pasado aun cuando se la pusieron. Pero claro, se pudieron resfriar, pero no contrajeron influenza, y la influenza es una enfermedad que mata. El año pasado, murieron 44 chilenos por influenza”, precisó Laura Vásquez.

Campaña de Invierno

En todo caso, frente al aumento de demanda en la atención por enfermedades, en el marco de la Campaña de Invierno, Laura Vásquez manifestó que se han reforzado los servicios y es así que cuentan con diez profesionales médicos para la atención de morbilidad, en tanto que a la atención de salas IRA y ERA en el Cesfam, se suma la atención de kinesiólogo en el SAPU, que opera en el mismo recinto, de lunes a domingo y hasta las 12 de la noche.

La profesional además, manifestó que a objeto de favorecer la atención de los adultos mayores que en esta época requieren de la atención médica en el Cesfam, sobre todo por enfermedades respiratorias y considerando que ellos constituyen un grupo  de riesgo en este ámbito, se habilitó una línea  telefónica gratuita 800 que será atendida por un funcionario del establecimiento y otorgará horas de atención de lunes a viernes, entre las 8 y las 9 de la mañana.

El número es el 800 800 161.