Con diversas actividades Calle Larga celebrará el “Mes de la Mujer”


Sensibilizar sobre los Derechos de la Mujer y la Agenda de Género, es el objetivo que busca destacar las distintas actividades que a partir de hoy lunes se iniciarán en el marco del Día Internacional de la Mujer y su mes de celebración a nivel comunal.


            La primera de estas actividades se realizará a partir de las 18:30 horas de hoy en Unión Comunal de Junta de Vecinos, donde se desarrollará la “Escuela de Emprendimiento Femenino”, instancia que busca dar una serie de herramientas para que las mujeres puedan desarrollar un negocio. Esta actividad se llevará a cabo los lunes 4, 11,18 y 25 de marzo.

Posteriormente el miércoles 6 a partir de las 19 horas en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, se dará inició a la Escuela de Liderazgo, siendo su primer módulo el denominado “Feminismo para la Acción Social”. El miércoles y en el mismo centro cultural, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Arte Femenino en el Aconcagua” de las artistas Elisa Oropesa, Maria Fernanda Pardo, Marina Dalla- Venecia y Francisca Gallardo.

Este viernes de 19 a 22 horas se realizará la primera versión del “Festival de la voz femenina Juanita Aguirre Luco”, instancia que busca ser un punto de encuentro no sólo para las mujeres, sino que para toda la comunidad, donde se realizará la presentación del Doble oficial de “Maluma” y se reconocerá a las mujeres destacadas de nuestra comuna.

“Nosotros no queremos celebrar el Día de la Mujer como en otros lugares, donde se transforma en una fiesta, un espectáculo, sino que recuperar el sentido genuino y que es una fecha de demandas, de reivindicación y que tiene que ver con la muerte de mujeres quemadas por sus patrones al interior de una fábrica. Hoy ellas atraviesan por otro tipo de conflictos y que es necesario ponerlos en el tapete, como la brecha salarial, la disposición de su cuerpo, es decir, los temas que tiene que ver con su autonomía. Por eso se van a realizar en la comuna talleres, charlkas y actividades de esa naturaleza”, señaló el alcalde Nelson Venegas.

            El jueves 14 de marzo a las 19 horas, se expondrá el documental “Esas Locas Mujeres”, basado en la vida de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Durante la actividad a desarrollarse en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, la realizadora y periodista María Elena Woods conversará con los asistentes sobre distintas temáticas relacionadas con su obra.

            El sábado 16 de marzo se disputará el “Campeonato Intercomunal de Fútbol Femenino”: Esta actividad se llevará a cabo de 9 a 13 horas en el estadio municipal de la comuna. El miércoles 20 y jueves 21 se desarrollará “Mujeres en Ciencia” en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. El viernes 22 de marzo a las 19 horas es el turno de “Mujer Lunar”, a realizarse en el frontis del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y posteriormente en el Cerro “El Patagual”. Para terminar con las actividades, el viernes 29 en la sede vecinal Valle Alegre se desarrollará una tarde de autocuidado femenino.

            “Durante los últimos años, Calle Larga ha realizado una serie de actividades en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. En el año 2019, hemos intentado tener una parrilla extensa de actividades, que van desde las artes, deporte, show artístico, los regaloneo para las mujeres y también espacios de discusión entre mujeres y conversación. Son 15 actividades durante este mes de marzo y que comienza hoy lunes a partir de las 18:30 horas. Invitamos a todas las mujeres de la comuna a participar”, explicó Carolina Cordova, encargada de la Oficina de la mujer de la Municipalidad de Calle Larga.