Con gran participación de los jóvenes se inició a la VII versión de la “Escuela de líderes” de la OPD

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe, tiene como objetivo entregar herramientas para que los jóvenes puedan potenciar su capacidad de liderazgo.

Con un salón lleno de jóvenes entusiastas se llevó a cabo, el viernes 5 de mayo, la ceremonia de inauguración de la VII versión de la “Escuela de líderes” de la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD).

La escuela, que se realizará entre el 5 de mayo y el 25 agosto con 15 clases en total, tiene como objetivo entregar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar su capacidad de liderazgo, abordando temáticas como movimientos sociales, manejo escénico, comunicación, diseño de proyectos, igualdad de género, democracia, entre otros aspectos.

“Para nosotros como OPD y como municipio y desde los criterios técnicos del Servicio Nacional de Menores esta instancia es fundamental, ya que es parte de la premisa de generar los espacios y las oportunidades reales para que los niños puedan participar”, señaló Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD, quien además señaló que el objetivo central de esta iniciativa es brindar herramientas a los niños y jóvenes.

“Lo que nosotros queremos con este espacio es brindar herramientas y fortalecer estas instancias para que puedan ser protagonistas en sus distintos espacios, la casa, escuela, la comuna, el barrio, etc”.

Jordan, alumno de la Escuela John Kennedy, y quien participará, por primera vez, en la “Escuela de líderes” señaló estar emocionado por ser parte de la iniciativa: “Es interesante porque uno tiene más oportunidades de dar sus opiniones”, sostuvo.

Respecto al apoyo que entrega la Municipalidad de San Felipe en el desarrollo de la “Escuela de líderes”, la coordinadora de la OPD señaló que siempre el municipio ha estado involucrado, pero este 2017 la alianza será aún mayor: “Por primera vez el municipio se está haciendo cargo exclusivamente de este desafío,  porque hay un compromiso real y eso lo han demostrado en todos estos años las autoridades y hay una consciencia respecto a la importancia de generar las instancias para que los niños puedan ejercer su ciudadanía”. A lo que el Alcalde Patricio Freire agregó que “siempre hemos estado empoderados en estos temas con la OPD, con la que hemos trabajado juntos todos estos años. Para nosotros estar más integrados a la OPD, junto con el municipio, es importantísimo”.

Además, el Alcalde Freire destacó el trabajo que se ha realizado con los jóvenes sanfelipeños en los últimos años.

“El trabajo es maravilloso, empoderar a los jóvenes, a sentirse parte de los proyectos de ciudad, eso hace que está “Escuela de líderes” sea tan importante. Llevamos alrededor de siete años (…) y está escuela de líderes ha sido fundamental para desarrollar proyecto de ciudad. Sacamos los insumos de los jóvenes, lo que ellos quieren para una ciudad o país mejor”. Sobre estos insumos, el Alcalde Freire señaló que entre las peticiones que le han hecho, se cuentan “ciclovías, parques, más centros deportivos y eso hemos estado construyendo”, dijo el jefe comunal.

mayo 9, 2017