Con multitudinaria ceremonia en Plaza Arturo Prat se realizó homenaje a las Glorias Navales

Colegios y organizaciones de Los Andes animaron impecable desfile. 

Volviendo a la tradición de realizar como antaño el homenaje a las Glorias Navales en la Plaza Arturo Prat de Centenario, con un masivo desfile de colegios e instituciones  se conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

A primera hora las autoridades concurrieron hasta el Cementerio Parroquial, donde depositaron ofrendas florales en el mausoleo de los Veteranos del 79.

Luego se trasladaron hasta el sector de Centenario, donde se realizó ante gran cantidad de asistentes el tradicional desfile con presencia de la Armada, Ejército, Carabineros, Bomberos y variadas organizaciones sociales de Los Andes. Como es costumbre, los establecimientos educacionales andinos se lucieron con sus bandas instrumentales.

El público asistente disfrutó con cada delegación que marchó por Avenida Chile, destacando que se haya vuelto a la costumbre de realizar esta ceremonia en la Plaza Arturo Prat.

El alcalde Manuel Rivera declaró: “muy agradecido del público que en forma mayoritaria vino y lo mejor que se quedó hasta el final, engalanaron la ceremonia y muy contento de volver con esta tradición  que honra a nuestros héroes y particularmente a aquellos andinos que estuvieron en la gesta del año 1879”.

Antonio Fica, Teniente 2° de la Reserva Naval, también tuvo palabras para el desfile:”una brillante presentación de todos los colegios, de las instituciones armadas y como decimos los marinos ‘Bravo Zulu’, bien hecho”.

El Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay, Teniente Coronel Eduardo Cereceda, alabó la posibilidad de estar en cercanía con los vecinos a través de estos actos cívico-militares: “ha sido una grata oportunidad, poder compartir con la comunidad y congregarnos en esta conmemoración de aniversario de las Glorias Navales es importante para las Fuerzas Armadas el poder contribuir y estar presente con nuestra ciudadanía”.

Por su parte Max Navas, bisnieto de Nicanor Navas Pérez, uno de los Héroes Andinos miembro de la corbeta Esmeralda, destacó: “es un gran ejemplo de heroísmo, valentía y gallardía de los combatientes de la Guerra del Pacífico. Muy contento y muy feliz, un gran ejemplo para el Valle de Aconcagua y especialmente para la ciudad de Los Andes”.