Concluyen las reuniones de los sacerdotes con Vicario Pastoral


Con la reunión de los Presbíteros del Decanato de San Felipe concluyeron estos encuentros de reflexión personal y pastoral.

Durante la mañana del  pasado viernes 17 de julio, se llevó a cabo la última reunión de sacerdotes con el Vicario Pastoral, en la cual también participó el Padre Gonzalo Bravo, electo Obispo de San Felipe.

El Padre Gerardo Herrera, párroco de Catemú compartió su sentir, manifestado que “Para quienes hemos vivido esta cuarentena distante de muchos seres queridos, la reunión fue una oportunidad para vernos las caras y compartir nuestras experiencias de cómo hemos llevado esta pandemia”.

Con respeto a este tipo de reuniones virtuales al servicio de la pastoral,  Padre Herrera dijo que “Personalmente, en este tiempo, no he tenido mucho acercamiento a estas herramientas de encuentro virtual; una que otra ocupación me han llevado a no emplearlas con la periodicidad que otros lo hacen. Sé bien que muchos las utilizan por un sinfín de motivos, desde las clases, pasando por reuniones pastorales, hasta encuentros internacionales, festivales, conciertos y el mismo Congreso”.

Sobre la reunión del viernes el párroco de Catemu reconoció que “participar de un diálogo mirándonos los rostros, esta vez de manera virtual, me provoca una sensación de cercanía, de alegría por vernos aunque a la distancia y sentirnos animados en un caminar que hacemos todos; no sólo los sacerdotes sino casi la gran mayoría de los habitantes de este planeta. Nos movemos entre la incertidumbre, el temor, la soledad; pero también con esperanza, aprendiendo a disfrutar los momentos de soledad como un gran espacio para el encuentro con Dios”. Y prosigue: “esta mañana deja en mí unas ganas para que esto se repita. Encontrarnos con nuestros hermanos en el ministerio y animarnos mutuamente en este caminar”.

Por otra parte el P. Gerardo agradecióla disponibilidad de Padre Bravo para encontrarse con nosotros. Me parece que la pandemia le dará una nueva significancia a la presencia del nuevo Obispo”.

Vicente Montenegro, Vicario Pastoral, realizó las conclusiones de los tres encuentros expresando que Dado el contexto sanitario que estamos viviendo, se realizaron, vía plataforma Zoom, reuniones de sacerdotes de los tres decanatos de la Diócesis de San Felipe”.

De estos encuentros podemos concluir: primero que “fue una muy buena oportunidad para encontrarnos, aunque sea de modo virtual, para compartir  la experiencia personal de vivir la vocación en tiempos de pandemia. En segundo lugar: compartimos las iniciativas pastorales que hemos podido desarrollar en el servicio a las comunidades y el tipo de acompañamiento realizado en las diferentes parroquias en que servimos”.

En tercer lugar, fue la oportunidad para compartir “la presencia de Padre Gonzalo Bravo, futuro Obispo de la Diócesis, dio un carácter de especial alegría y fraternidad  a las reuniones desarrolladas”.

Finalmente el Vicario de Pastoral indicó que “este modo de reunión virtual se seguirá repitiendo, para compartir y ayudarnos en la experiencia personal y pastoral en vista a los desafíos que la realidad actual presenta al ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal”.

Fuente: Vicaria de Pastoral