Cuatro establecimientos municipales de San Felipe participaron en el plan “Acercando la ciencia y tecnología a la educación de Conicyt

Las escuelas José Manso de Velasco, José de San Martín, Almendral  y Bucalemu, fueron beneficiadas con la visita de conocidos investigadores, quienes acercar la ciencia a los alumnos, en el marco del programa “Acercando la ciencia y tecnología a la educación”. 

Temáticas como elaboración de humus de lombriz en casa, el proceso de compostaje, biodiversidad del suelo, aumento de la fertilidad en los suelos agrícolas, cómo actúan los hongos entomopatógenos en el control de insectos, fueron algunas de las charlas que se abordaron en el ciclo del mes de octubre, iniciativa del Proyecto “Acercando la ciencia y tecnología a la educación” ejecutado por el INIA con el apoyo de EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso.

Estos ciclos, dictados por los investigadores y extensionistas del INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, Fernando Rodríguez, Jaime Salvo y Matías Quiroz, son una de las actividades de difusión del INIA y consiste en que un grupo de científicos se traslada a distintos establecimientos de nuestra región, para que compartan su quehacer de investigación con la comunidad educativa y acerquen, de este modo, el mundo científico y tecnológico a estudiantes.

Las escuelas de la Comuna de San Felipe que se vieron beneficiadas con estas charlas dictadas por destacados investigadores, fueron José Manso de Velasco, José de San Martín, Almendral y Bucalemu.

En la oportunidad, la Directora de la Escuela José Manso de Velasco, Paola Rojas manifestó que “Estas charlas son una excelente iniciativa porque les entrega a los niños otra visión del mundo científico y les brinda nuevos conocimientos”.

Por su parte, Ernesto Cisternas, Director del INIA La Cruz, destacó el trabajo que sus profesionales han desarrollado en todo el territorio y, además, valoró el entusiasmo de los escolares.  “Es una de las acciones de vinculación con el medio escolar más potente. Hasta la fecha hemos dictado charlas a más de mil 500 estudiantes”, finalizó.

En tanto, Cristóbal Achú, profesional del DAEM de San Felipe y Encargado Comunal del Programa PAR explora de Conicyt, explicó que estas visitas se llevaron a cabo gracias a que uno de los propósitos que busca la educación municipalizada de San Felipe, que es acercar la ciencia a los escolares.

“Esta visita se produjo luego de una interesante propuesta desde Explora Valparaíso, que acogimos como comuna, porque son actividades interesantes y que no son usuales tenerlas. Por ello, realizamos una evaluación positiva de estas primeras charlas, las que van enmarcadas en las políticas de acercamiento de la ciencia y la tecnología hacia el aula que quiere alcanzar nuestro Alcalde Patricio Freire”, afirmó el profesional.

octubre 12, 2017