Decenas de mujeres conmemoraron Día Internacional de la Mujer Trabajadora en San Esteban

Decenas de mujeres de la provincia de Los Andes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en San Esteban a través de una ceremonia organizada por el Centro de la Mujer Sernam Los Andes, la oficina provincial de la Fundación Prodemu, la Gobernación Provincial de Los Andes, la Seremi del Trabajo y el municipio de la comuna anfitriona.

La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y el alcalde de la comuna de San Esteban René Mardones, y contó con la presencia del alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Karen Medina, la Directora Regional de Sernam Waleska Castillo, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza y la coordinadora del Centro de la Mujer de Los Andes, Claudia Barrera.

La actividad contó con la participación de diferentes mujeres trabajadoras y dirigentas de la provincia de Los Andes, particularmente de las comunas de San Esteban, Calle Larga y Los Andes, instancia que tuvo como eje principal relevar el rol de la mujer y su inserción laboral, complementada con charlas sobre la Reforma Laboral lideradas por el jefe provincial de la Inspección del Trabajo Cristian Rovegno y representantes de la fundación Emerge, junto con la exposición de la presidenta del Sindicato de Interempresas de Walmart, Gladys Rojo.

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, manifestó que “fue una excelente jornada que se realizó entre las entidades publicas. Hay oportunidades para que la mujer chilena del Valle del Aconcagua y de la provincia tenga la posibilidad de sacar adelante a sus familias. Las mujeres desempeñan dos trabajos, uno es el rubro que hacen y otro es su hogar, su núcleo familiar. Hay que destacar su emprendimiento y labor con la familia, y con la ayuda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet vamos a seguir trabajando en impulsar en la comuna el programa Jefa de Hogar. Hemos conversado con la Seremi del Trabajo y ella hará todo lo posible por entregar esos cupos a las emprendedoras de San Esteban”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Waleska Castillo, dijo que “estamos orgulloso del equipo de la provincia de Los Andes, de los programas Jefas de Hogar,  Prodemu y Centro de la Mujer por esta organización. Consideramos que el trabajo de cooperación y solidaridad nos permitirá lograr la disminución de brechas que existen en materia de género. Con estas acciones contribuimos a que las mujeres se empoderen y exijan a un más sus derechos”.

La directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, sostuvo que “me da orgullo y emoción ver a las mujeres empoderadas, que sepan que estamos con ellas, que seguimos trabajando en conjunto, que la Reforma Laboral es importante y que nos preocupa que las mujeres la conozcan, saber qué nos toca como mujeres, ya que es el momento de discutir sobre el tema. Como Prodemu, tenemos un trabajo sistematizado para las nuevas reformas que se están impulsando desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y éstas son las instancias de orientarlas”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que “el mes de mayo nos compromete siempre a seguir trabajando en el programa de Gobierno por mejorar las condiciones laborales de los habitantes del país, sobre todo de las mujeres, para garantizar la igualdad de derechos, la inserción al mundo del trabajo, con apoyo, igualdad de remuneraciones, apoyo en educación, formación peramente en la educación y apoyar los liderazgos femeninos”.

Finalmente, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expresó que “éste ha sido un hermoso acto, ya que permite que las mujeres sepan el rol fundamental que cumplen en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frete a los grandes desafíos que se ha propuesto en el mundo laboral. Insto a las mujeres a seguir unidas, a organizarse, y buscar soluciones a sus demandas laborales y valorar el doble rol de las mujeres, que deben ejercer sus asuntos laborales pero que nunca se desprende de la vida en su hogar, con su familia”.