¡Del cuaderno al periódico! Escuelas Municipalizadas de San Felipe inician talleres de periodismo

Las clases tienen por objetivo reforzar las habilidades relacionadas con la lectura, escritura e investigación de los alumnos, así como fortalecer la inclusión y el vínculo con el establecimiento y afianzar el trabajo con sus pares.

En tres establecimientos municipalizados de San Felipe se están desarrollando talleres de periodismo, iniciativa que tiene como finalidad potenciar las capacidades comunicativas de los estudiantes y, a la vez, reforzar habilidades relacionadas con la lectura, escritura e investigación.

En las escuelas Manuel Rodríguez, Buen Pastor y San Rafael, se ha puesto en marcha esta novedosa modalidad extracurricular que ha motivado a los escolares, los que valoraron esta instancia, que acerca a los niños al quehacer del periodista y les permiten adquirir herramientas esenciales de la profesión.

“Ha sido muy grato encontrar esta posibilidad de expandir el conocimiento de nuestros alumnos. La oportunidad de acercarse a otros mundos, de que ellos aprendan haciendo, es muy importante. Por lo tanto, estamos muy contentos porque los niños que asisten a este taller, lo hacen entusiasmados, incluso estamos trabajando en una serie de proyectos, tales como la realización de una radio digital y la creación de un periódico escolar”, señaló el director de la escuela Manuel Rodríguez, Cristian González.

En tanto, para el director de la Escuela San Rafael, Carlos Jara, “este taller va orientado hacia un objetivo pedagógico. Para que los alumnos puedan aprender y mejorar el vocabulario y su expresión. Además, cumple una función de reforzamiento de otras materias, como lenguaje y comunicación, que para nosotros es muy importante”, destacó.

Por su parte, Cecilia Cornejo, directora de Escuela Buen Pastor, apreció la realización de este taller que, a pesar de llevar pocas clases, ha permitido “este taller ayuda al desarrollo de otros indicadores de calidad tales como formación ciudadana, autoestima, entre otros y también ayuda al desarrollo de habilidades en el ámbito del lenguaje: redacción, análisis, escritura, ortografía, es decir, todas esas habilidades las podemos potenciar de una mejor manera”, finalizó.

Estos talleres, que se realizan para alumnos de nivel básico, son totalmente voluntarios y permite que los participantes pongan en práctica lo aprendido en las asignaturas, fortalecer la inclusión y el vínculo con los establecimientos, afianzar el trabajo con sus pares, y también expandir su conocimiento. Además, las clases se dividen en teóricas y prácticas, permitiendo a los escolares conocer los equipos de trabajo que se utilizan en la labor periodística.