Deportistas sanfelipeños se destacaron en la primera Olimpiada Deportiva Regional

El coordinador del departamento de Deportes y Actividad Física destacó el compromiso de los deportistas, quienes representaron de buena manera a la comuna en el campeonato organizado por el Ministerio del Deporte. 

Una gran participación sanfelipeña tuvo la primera Olimpiada Deportiva Regional, la cual fue organizada por el Ministerio del Deporte, a través del IND, y financiada por el gobierno regional.

El campeonato contó con diversas disciplinas y etapas -siendo el regional la última de ellas- donde San Felipe obtuvo excelente resultados, logrando un lugar en el podio en los siguientes deportes colectivos: vóleibol varones (primer lugar) y vóleibol damas (tercer lugar); mientras que en las disciplinas individuales, destacaron: Manuel Guerra y Marco Acosta, quienes se coronaron campeones en el doble del tenis de mesa varones; y Alejandra Fuentes y Alejandro Silva, primer y tercer lugar en su categoría, respectivamente, en el ciclismo en ruta. 

Silvio González, técnico del equipo de vóleibol varones -quienes obtuvieron el primer lugar tras ganarle a Quillota- se mostró muy contento con el título obtenido y señaló que “todos los campeonatos en los que participa San Felipe entra a conseguir el título, ese es el objetivo y participamos con un equipo que le ha dado mucho a San Felipe, por lo menos siete u ocho nacionales”; y relató cómo fue el proceso de reclutamiento del equipo.

“Yo hice una convocatoria con estos jugadores, muchos de ellos están dedicados a la parte laboral, ya no tanto al voley, pero asumieron el compromiso, este desafío y vinimos a buscar el primer lugar y lo conseguimos con mucho esfuerzo”, indicó.

En tanto, Alejandro Silva -quien obtuvo el 3er lugar en su categoría en el ciclismo en ruta- se refirió a la jornada en la que, tanto él como Alejandra Fuentes, lograron un gran resultado en la competición desarrollada en la ciudad de Cabildo.

“Fue una competencia muy buena, muy bien organizada, 80 kilómetros de ciclismo, el nivel muy alto y con más de 100 corredores en la ruta. Tuve la suerte de engancharme a un grupo de escapada y así poder llegar a la meta, posicionándome en el tercer lugar. La misma suerte corrió Alejandra Fuentes quien, en damas, se adjudicó el oro y se trajo todo el triunfo para la comuna, así que muy contento por la participación de San Felipe y espero que el próximo año se siga realizando estas olimpiadas que motivan mucho más a los deportistas amateur”, finalizó el ciclista.

Por su parte, Danilo Peña, coordinador del departamento de Deportes y Actividad Física municipal, destacó la participación de los deportistas que lograron uno de los tres primeros lugares en sus respectivas disciplinas, pero también de aquellos que mostraron un gran espíritu deportivo, contagiando su amor por el deporte más allá del ámbito competitivo. Este es el caso del equipo de básquetbol damas el cual, señaló el coordinador, estuvo compuesto por las alumnas del taller municipal de básquetbol adultos damas que se desarrolla entre mayo y noviembre en el gimnasio de Curimón y que lograron llegar a la etapa regional, mostrando un gran compromiso con el campeonato y disfrutando de la actividad.

Respecto a las finales regionales que se realizaron en la comuna, Peña informó que “en la etapa regional, es decir, la final, a San Felipe le correspondía solamente el vóleibol y a Santa María el fútbol pero, lamentablemente, ésta no pudo cumplir a cabalidad ya que no contaba con el recinto, ante lo cual nuestro Alcalde Patricio Freire inmediatamente aceptó la solicitud por parte del Ministerio del Deporte y el IND en poner a disposición el Estadio Municipal de San Felipe para la gran final del fútbol regional, tanto en damas como varones”. 

Finalmente, el coordinador realizó un positivo balance del campeonato, considerando que es la primera vez que se realiza, y mencionó algunos de los aspectos que se debiesen mejorar a futuro.

“En una reunión con el gobernador y todos los coordinadores se planteó abiertamente que hay muchas cosas que se van a tener que mejorar porque esta es la primera versión de estas olimpiadas.  Se deben mejorar recintos y hay muchas situaciones en las que la empresa que se adjudicó el evento –porque es un tremendo evento- tuvo problemas en algunas áreas, pero yo creo que se cumplió con creces en esta primera versión y esperamos que se replique y ojalá llegar a una instancia en donde no sea sólo la V región, sino también se sumen otras regiones”, finalizó Peña.