Desarrollo Social anunció aumento considerable en proyectos de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles 2016

La iniciativa busca ampliar la oferta para los niños y niñas más chicos, con un marcado sello inclusivo.

Hay buenas noticias para los niños y niñas de la Región de Valparaíso porque el próximo año podrán ver cómo se materializan más espacios públicos especialmente habilitados para ellos. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social.

“El Subsistema Chile Crece Contigo es una iniciativa que busca el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, desde el momento mismo de la concepción hasta la primera infancia. De allí es que nos aliamos con los municipios, para recuperar espacios públicos, para en este caso, destinarlos a plazas infantiles y sectores lúdicos, que favorezcan el desarrollo de nuestros niños vulnerables. Quiero destacar que en la Región de Valparaíso, durante este año que termina hemos aumentado de manera notoria el volumen de recursos, en número de comunas favorecidas y el número de niños y niñas que finalmente son beneficiarios de este programa, todo ello en un propoósito más integral que buscamos como Gobierno, que es ampliar la cobertura, pero también la edad de los niños que se incorporan, por tanto queremos ampliar el Chile Crece Contigo al primer ciclo de la enseñañnza básica”, explicó Abel Gallardo, Secretario Regional Ministerial de esta cartera en Valparaíso.

El aumento de recursos, implica la transferencia de montos más altos a las comunas, para dar vida a nuevos espacios o mejorar otros ya existentes, con énfasis en la oferta para infantes de 0 a 4 años, rango etario que por lo general no tiene cobertura, ya que se suele trabajar en infraestructura para niños y niñas más grandes.

Desde su puesta en marcha el Programa HEPI se ha traducido en el mejoramiento de numerosos sectores que permanecían abandonados y sucios.

Otro de los matices que se suman a los proyectos a ejecutar en 2016 tiene que ver con un fuerte sello inclusivo.

“Para Senadis Valparaíso es importante que en todas las iniciativas que tengan relación con disfrute de espacio y tiempo y libre sean inclusivos porque la verdad es que partimos del principio que para todos los niños es fundamental el derecho a jugar. Y no sólo para los niños en situación de discapacidad, sino que también espacios públicos que permitan a madres y padres que están en situación de discapacidad poder disfrutar con sus hijos en este espacios de todos, así es que ceebramos esta iniciativa”, dijo la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Valparaíso, Marisol Torres.

Serán en total 11 proyectos que verán la luz, producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de Casablanca, Quintero, Calle Larga, El Tabo, Juan Fernández, Papudo, Petorca, Putaendo, Rinconada, Santo Domingo y Zapallar. Algunos de ellos contarán además con la colaboración -en su etapa de diseño- de alumnos y profesores de las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Viña del Mar.

Foto genérica Hepi