Directores de escuelas y liceos municipales se capacitaron como Líderes Educativos

La capacitación fue realizada por el Centro de Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Diez directores de establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Felipe fueron certificados como Líderes Educativos, en el marco de la capacitación realizada por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con las Universidades de Chile y de Concepción, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

Durante la ceremonia realizada la semana recién pasada en el Teatro Municipal de San Felipe y que fue encabezada por el Alcalde Patricio Freire Canto, recibieron su certificación Ximena Baquedano Pérez, Paula Cabello Aguilera, Romina Fumey Abarzúa, Germán Godoy Pinilla, Cristián González Cruz, Sandra Lucero Murúa, David Navea Espinoza, Marianela Parada Salinas, Carmen Gloria Vásquez Aqueveque y Ricardo Yáñez Videla.

Según explicó Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Liderazgo de Mejora Escolar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este centro, en conjunto con el ministerio de Educación, busca impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional, para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública y de calidad.

“Mucha investigación muestra que lo que hacen los profesores es lo más importante, pero el que crea condiciones para que los profesores puedan hacer bien su trabajo, son los líderes escolares, entendiendo como líderes escolares, directores, jefes de UTP, y otros líderes que existen en los colegios”, dijo Montecinos.

Durante la capacitación trabajaron temas como monitoreo y la implementación curricular, inclusión escolar y problemas de equidad, entre otros aspectos.

El Alcalde Patricio Freire Canto destacó la realización de este tipo de iniciativas, enfocadas en las comunidades educativas.

“Hoy los líderes son los directores, jefe de UTP y destacar la cercanía que deben tener con los niños para aumentar los niveles de aprendizaje”.

El jefe comunal además relevó el compromiso de su gestión alcaldicia con la realización de este tipo de iniciativas, que van en directo beneficio de los niños y jóvenes que asisten a la educación municipal.