El III Encuentro Nacional de Cultura Tradicional nuevamente logró potenciar las raíces del país en los niños del valle

Con la asistencia de delegaciones de la Sexta, Séptima y región Metropolitana, en Calle Larga se desarrolló la actividad que busca rescatar las tradiciones y potenciarlas en la comunidad.

Bailes, trajes, música, cultura y entusiastas alumnos de distintas regiones del país llegaron hasta el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda para demostrar que la cultura tradicional los motiva y lo toman como parte de su formación académica, con la idea de asegurar que éstas no se pierdan con el tiempo.

La actividad, que organiza la Municipalidad de Calle Larga, a través del Departamento de Administración Municipal (DAEM), buscó que cada delegación presentara parte de la historia de su localidad o establecimiento educacional, con la idea de mostrar al público sus orígenes. “Me gusta participar en el encuentro, porque me gusta la vestimenta, me gusta lo que representa, bailarle a la virgen, lo encuentro súper bonito”, sostuvo Rafaela Astargo, alumna de 5º básico de la escuela Pedro Aguirre Cerda.

María Teresa Silva, directora del DAEM de Calle Larga, sostuvo que “es importante que los alumnos reconozcan sus raíces, reconozcan el valor que tiene el patrimonio y la historia y el rescate de las costumbres y tradiciones del pueblo donde ellos nacieron”. Ivonne Triviño, directora de la escuela Cristo Redentor, destacó el aporte de la actividad para los estudiantes. “Este es el tercer encuentro y la escuela siempre ha participado, porque tenemos la oportunidad de conocer nuestras tradiciones y costumbres”.

En esta oportunidad participaron las seis escuelas básicas de Calle Larga, el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda y alumnos de Cunaco, Placilla, Palmilla, San Carlos y Maipú. Luis Morales, director del DAEM de Palmilla, expresó que “me encanta esto, ver tanto niño junto rescatando nuestra cultura eso es muy bonito, así que es una gran oportunidad que tenemos de juntar a los niños en torno a la cultura”.

En esa línea la directora del DAEM de Calle Larga, comentó que “lo valioso es que en los tres encuentros hemos tenido delegaciones de otros puntos del país, del norte, del sur y zona centro y se ha logrado establecer un lazo de amistad entre los niños y de conocimiento de otras formas de expresar nuestras costumbres, el folclor, las danzas”. Lo mismo valora la apoderada del colegio María Isabel de Brown, Marcela Salinas. “Es muy bueno, porque aprenden cultura de las regiones que vienen los niños de otros colegios”.

Las escuelas municipales de la Calle Larga se certificaron en esta materia, gracias a una capacitación que realizó la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, instancia de preparación en la que adquirieron herramientas para preparar este tipo de presentaciones, con la idea de rescatar el patrimonio de la comuna.

Lo anterior, fue posible gracias al trabajo conjunto que el municipio realiza con la academia, lo que también permitió iniciar las celebraciones en la quinta región del centenario de la maestra Margot Loyola en la quinta Donde Juanito, ubicada en el paradero 20 de la Calle Larga. En esa oportunidad se presentó el disco “Las hermanas Loyola”, frente a vecinos de todo el valle de Aconagua.

 

noviembre 14, 2017