Embalse Catemu avanza en varias líneas de acción

Al Estudio de Impacto Ambiental se suma la elaboración de bases para el diseño y construcción.

Un trabajo sostenido e integral lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para avanzar con la construcción del futuro embalse Catemu en la Región de Valparaíso.

De esta forma,  se trabaja en el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental  iniciado en agosto del año pasado;  además, están en proceso de elaboración las bases de precalificación, administrativas y técnicas  para el diseño y construcción. Paralelamente va el proceso de estudios para futuras expropiaciones de los terrenos donde se emplazará el embalse y las condiciones de reembolso.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial de Obras Públicas informó que durante este semestre la DOH desarrollará diferentes reuniones con los actores involucrados en el proyecto.

“En el embalse Catemu estamos desarrollando algo inédito: se están empaquetando los estudios de tal manera de poder acelerar los plazos que muchas veces se alargaban bastante para ir cumpliendo las etapas de manera separada. En este caso, lo que estamos desarrollando en forma conjunta es el estudio ambiental y los estudios de factibilidad de ingeniería avanzada, estudios de expropiaciones para los terrenos, los temas con  la comunidad y los futuros beneficiarios, para luego encargar de una sola vez el diseño y construcción del embalse Catemu”, explicó el seremi.

Asimismo, la autoridad del MOP en la Región de Valparaíso explicó que se espera licitar el próximo año el diseño y la construcción.

“Esperamos ojalá el próximo año licitar el diseño y construcción, para ello se está trabajando en diversas líneas. Es una buena noticia porque estamos dando muestras que el embalse Catemu está avanzando dentro de esta concepción  de un empaquetamiento de estudios y nosotros hacemos  el llamado a la comunidad para que nos vayamos reuniendo tanto con los beneficiarios como también con los regantes de la Segunda Sección”, precisó.

El proyecto de embalse en Catemu beneficiará a más de 4 mil 600 predios en el Valle del Aconcagua, el 56% de ellos con un tamaño inferior a 5 hectáreas. Localizado en la comuna del mismo nombre, el embalse tiene como objetivo mejorar la seguridad de riego a la zona baja de la segunda, tercera y cuarta sección del Aconcagua.

Se alimentará con aguas invernales y deshielos. El muro tendrá una altura de 65 metros lo que permitirá embalsar un volumen útil de 175 millones de metros cúbicos. El costo de las obras asciende a aproximadamente 188 mil  millones de pesos.