En Santa María se realizó el Chupe más grande de Chile

Todo un éxito resultó la actividad desarrollada en la comuna de Santa María, denominada “El Chupe más grande de Chile” a la que asistieron personas de distintos puntos de esta Región de Valparaíso y también del área metropolitana.

La idea, aparte de establecer un Record nacional, fue fomentar la gastronomía y a la vez realzar las raíces culinarias del Valle de Aconcagua y principalmente de esta comuna, rescatando la tradicional costumbre de esta zona del país.

Los asistentes fueron protagonistas como espectadores de un gran show artístico y disfrutaron como comensales de este importante evento culinario, calculándose finalmente en unas 4.000 las raciones entregadas hasta casi las 17:00 hrs de este lunes cuando se dio por finalizado el evento con la entrega de los certificados respectivos para los participantes.

Si bien, en un comienzo el evento estaba programado para realizarlo en la Plaza de Armas de Santa María, las lluvias caídas en la comuna obligaron a la organización a trasladar la actividad al  gimnasio de la comuna, recinto que alrededor del mediodía ya se encontraba repleto.

Sin duda las largas filas que se formaron no hicieron más que demostrar la gran respuesta de la ciudadanía a esta invitación. Quienes accedieron al apetecido plato, pudieron comprobar que la espera valió la pena y que este delicioso plato merece el sitio que tiene, formando parte arte propio de las raíces culinarias del valle de Aconcagua.

Rodrigo Zamorano, chef ejecutivo del prestigioso Hotel Termas de Jahuel fue el impulsor de esta idea, lideró el equipo que tuvo la responsabilidad de la preparación del Chupe. En esta tarea culinaria estuvo acompañado por su ayudante Sergio Bahamondes y más de cincuenta personas, entre destacadas y reconocidas cocineras de distintos sectores de Santa María, que mantienen viva esta tradición cada lunes y también de alumnas de la carrera “Alimentación Colectiva” del Liceo Corina Urbina de San Felipe. Además contó con la participación de chef provenientes de Santiago, invitados especialmente parta la ocasión y con la colaboración de funcionarios municipales que apoyaron la parte técnica y logística. Según nos manifestó Rodrigo Zamorano, fue una tarea ardua, desde la búsqueda de auspiciadores y patrocinios, pasando por muchas reuniones de organización y capacitación donde inclusive se tuvo que alcanzar un consenso con las cocineras en la preparación, buscando una receta única para la actividad.

El Chupe de Guatitas más grande de Chile, tuvo entre sus ingredientes más de 450 kilos de guatas, materia prima que fue donada gentilmente por Comercial Chau de Santiago, 160 kilos de marraqueta, cerca de 900 huevos, más de 45 kilos de cebollas, 50 cabezas de ajo, 60 paquetes de perejil y un gran fondo para cocinar, facilitado por el conocido Chef de Mega Rodrigo Barañao, que también dijo presente en esta importante actividad.

El Alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, se mostró feliz con apoyar esta innovadora idea y con el éxito de la actividad; “Me siento emocionado por los alcances que ha tenido esta actividad, por la respuesta de la gente y por el enorme compromiso y trabajo desarrollado. Esto sin duda aparte de cultivar tradiciones gastronómicas propias de esta zona, ayuda a potenciar el aspecto turístico para la comuna. Cuando nos propusieron esta idea nos sumamos de forma inmediata. Quiero  Agradecer a los Chef que nos acompañaron, a las “Master” como se les ha llamado a las cocineras que cada lunes mantienen viva esta tradición en la comuna y por supuesto a las alumnas del Liceo Corina Urbina por su impecable trabajo”

Los antecedentes y registros audiovisuales de esta actividad serán presentados a Record Guinness, para postular a la incorporación de este evento en este prestigioso libro de records mundiales. Por otro lado, el deseo de toda la organización, es que el Chupe de Guatitas más grande Chile se haga todos los años y se convierta en una tradición en la comuna de Santa María.

Fuente: Municipalidad de Santa María