En su última Cuenta Pública, Directora del Hospital de Llay Llay destaca aumento de la complejidad en la atención del establecimiento

Uno de los énfasis es el mejoramiento de la atención de urgencia con la incorporación de exámenes radiológicos y de laboratorio y la implementación de atención de salud mental más cerca de los usuarios y usuarias de la comuna.

Con presencia de autoridades, líderes comunitarios y funcionarios y funcionarias de la red, la Directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, Dra. Macarena Muñoz,  rindió su última Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2017, realizando un positivo balance en el aumento y capacidad en el establecimiento.

 “Durante estos 2 años vimos como el hospital fue creciendo y desarrollando distintas áreas que tenían muchísimo potencial. Cuando uno mira a la población y las necesidades q tienen, no solo por los cambios epidemiológicos y demográficos  sino también por la ubicación que tienen,  uno nota que lo que teníamos nos quedó chico y es necesario avanzar. Durante el 2017 se concretaron muchos anhelos y proyectos que se plantearon el 2016 en cuanto a mejoramiento de infraestructura, proyectos, mejoramiento de equipamiento y sobre todo la complejización de la atención que ha ido adquiriendo la comuna. Sabemos que es una comunidad que está muy alejada, que tiene dificultades de acceso y eso se traduce en que no tiene las mismas oportunidades y garantías en salud que los usuarios que están en San Felipe o Los Andes, y a eso apuntó la gestión, en poder ir acercando la salud a nuestros usuarios, por ejemplo con la llegada de la atención psiquiátrica, con el COSAM Tres vientos y la atención de pacientes ginecoobstétricas”.

El Hospital San Francisco de Llay Llay durante este último tiempo, atendiendo al aumento de complejidad de la población a cargo, ha puesto énfasis en la atención de urgencia, en la implementación de exámenes radiológicos y de laboratorio, en la rehabilitación y la atención de salud mental que se otorga desde el año pasado y que permite que los usuarios  y usuarias ya no tengan que trasladarse a San Felipe para recibir atención y retirar sus medicamentos. “Esto es un punta pie inicial a lo que el Servicio quiere desarrollar; ir potenciando estas áreas en la atención de urgencia, potenciar el laboratorio e imagenología como unidades diagnósticas de apoyo a la atención de urgencia. Nosotros creemos q esa es la senda correcta, donde se deben focalizar los esfuerzos en ir capacitando a los profesionales médicos y no médicos del establecimiento para que puedan dar atención oportuna y de calidad a nuestro usuarios que consultan en la unidad de emergencia y que también son referidos de todo el resto de la red.”

Otras iniciativas de mejora destacadas refieren a cierre de brechas en infraestructura principalmente en las obras de mejoramiento del Jardín Infantil, mejoras de funcionamiento en la Central de Alimentación, reducción de 20 millones de pesos en gestión de compra de alimentación sin bajar la calidad de los insumos, entrega de fórmulas orales a usuarios hospitalizados que no pueden alimentarse con sólidos o que requieren de suplementación, compra de insumos desechables en laboratorio, aumento al doble en espacio de farmacia que permite incorporar al Químico dentro de la unidad, disminución del 52% de accidentes laborales, entre otros.

La Dra. Muñoz culmina su período como médico en Etapa de Destinación y Formación, EDF, dejando la Dirección del establecimiento en la comuna de Llay Llay para desempeñarse en el Cesfam San Felipe El Real a partir del mes de abril.