Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas emocionó con sublime concierto de clausura

Durante tres días, la “Capital Patrimonial de Aconcagua” fue amigable escenario para cerca de 400 jóvenes músicos de Chile y Argentina. La noche del sábado todos juntos rindieron soberbio homenaje a Violeta Parra ante una Parroquia San Antonio repleta de público.

Superando todas las expectativas de organizadores y asistentes, el “VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas” terminó con un espectacular concierto de clausura en la Parroquia San Antonio de Padua.

Cerca de 400 músicos de todo Chile y Argentina agrupados en 14 orquestas, estuvieron durante tres días mostrando su talento en Putaendo. Después de las 20 horas del sábado, todos juntos montaron un espectacular homenaje a Violeta Parra emocionando a cada uno de los presentes que colmaron el templo.

El alcalde Guillermo Reyes, valoró la iniciativa y destacó la ayuda del municipio para que el evento se realizará en la comuna. Muy conmovido, el edil agradeció a la organización del evento por la gran calidad y el trabajo exhibido.

“Cuando muchas veces pensamos que los jóvenes disfrutan con otro tipo de música muy lejana a sus raíces, nos damos cuenta ahora que no todo está perdido. Aquí en Putaendo vimos a cientos de adolescentes que están ávidos de tocar instrumentos musicales, de conocer nuestra cultura, nuestro folclor y eso lo demostraron con un espectáculo hermoso. Nuestra comuna está agradecida de tanta majestuosidad”, expresó la autoridad local.

Por su parte, el principal organizador del evento, Francisco Duarte, director de la Escuela de Música de Putaendo, se mostró sorprendido por el nivel del evento. La verdad es que nadie dimensionó el tremendo éxito que tuvo el VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas.

“Tenía en mi imaginación que esto iba a ser muy bonito, pero no imaginé nunca lo grande que llegó a ser. Estoy contento y orgulloso de toda la gente que estuvo detrás, los apoderados, las familias, los grupos de trabajo. Quiero agradecer a la comunidad, a los voluntarios, a la Parroquia, a la municipalidad y a los funcionarios municipales que estuvieron colaborando, al DAEM, a los colegios rurales. Hay mucha gente que está detrás y que hicieron de estos tres días algo maravilloso”, destacó Francisco Duarte.

Tremenda clausura

Entre el jueves y el mediodía del sábado se vivieron conciertos de cada una de las orquestas en la Parroquia San Antonio de Padua. El viernes por la mañana cada una de las agrupaciones visitaron todas las escuelas y liceos municipalizados de Putaendo para mostrar su música, con gran acogida de los establecimientos.

Para la jornada final, más de 300 músicos en escena interpretaron un mix en homenaje al Centenario del nacimiento de Violeta Parra, dirigidos por Francisco Duarte. Fue una adaptación de Jovanni Novoa, orquestada por el profesor sanfelipeño Álvaro Cataldo, que todas las orquestas interpretaron juntas. “Arriba quemando el sol”, “Run Run se fue pa’l Norte”, “Rin del Angelito” y “Casamiento de Negros”, sonaron con enorme calidad y entusiasmo.

Los aplausos de pie no se hicieron esperar y la efervescencia llegó a tal punto que hubo una improvisada y hermosa celebración musical que terminó en la Plaza Prat.

Para todos los asistentes, ha sido una de las actividades culturales más importantes en la historia de Putaendo. El proyecto fue organizado por la Escuela de Música de Putaendo y la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI). Contó con el apoyo del Programa de Cooperación Cultural Iberoamericano, IBERORQUESTAS Juveniles y el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Municipalidad de Putaendo.

noviembre 7, 2017