Equipo PIE de Escuela Manso de Velasco desarrolla interesante capacitación sobre autismo

La iniciativa surge luego de identificar la necesidad del cuerpo docente por continuar su perfeccionamiento sobre diversas necesidades educativas.                                                                                                                                                                                        Enfocada en la capacitación permanente de todos sus profesionales, el Programa de Integración Escolar de la Escuela Manso de Velasco de San Felipe desarrolló una charla sobre el autismo, la cual tuvo dos objetivos fundamentales: entregar nuevas herramientas a los docentes para convivir con los estudiantes que presentan este trastorno y ampliarles el conocimiento sobre técnicas y metodologías de trabajo.

La actividad estuvo a cargo de una terapeuta ocupacional de la ONG “Promoviendo inclusión”, quien, durante su exposición, explicó las características del TEA (Trastorno del Espectro Autista) y entregó una serie de recomendaciones que serán útiles para el trabajo diario con estos estudiantes.

Al finalizar, la Coordinadora del PIE de la Escuela, Gabriela Núñez, se mostró muy contenta con el resultado de esta capacitación, ya que les entregó mejores herramientas para desenvolverse con los estudiantes: “Nuestro objetivo era responder a la necesidad que se presentó en nuestra escuela, ya que se evidenciaron una cantidad importante de estudiantes con TEA, por lo que era pertinente desarrollar esta charla para poder trabajar con ellos. Además, siempre es importante que los profesores tengan una amplia visión de lo que es el TEA y cómo poder trabajar con los niños en el aula. Muchas veces no teníamos estrategias, recursos o metodologías para trabajar y esta ONG nos entregó varias ideas que nos sirven para direccionar nuestro trabajo”, finalizó.

Por su parte, Beatriz Osses, asistente a la capacitación y psicóloga del Programa de Integración de ese establecimiento, señaló: “Me pareció una muy buena iniciativa. Algo que como escuela y PIE necesitamos, ya que siempre es bueno tener más instancias de capacitación específicas sobre los temas y problemáticas que presentan nuestros alumnos”, señaló la profesional.

Esta no será la única capacitación que realizarán en este establecimiento, ya que según informó el equipo PIE, la idea es desarrollar otras durante todo el año, lo que permitirá continuar con el perfeccionamiento del cuerpo docente y entregará nuevos tips en la relación con los estudiantes.