Escuela Intercultural de La Higuera se luce en conmemoración de Año Nuevo Mapuche

Los alumnos del primer establecimiento intercultural de Santa María y de la Provincia se lucieron en un acto conmemorativo del Wetripantü, o año nuevo Mapuche, frente al Gobernador Eduardo León y a los coordinadores técnicos de los DAEM de San Felipe y Los Andes.

Desde hace tres años que la Escuela de La Higuera, localidad de Santa María, posee el sello intercultural dado por el Ministerio de Educación, con el fin de reconocer el potente trabajo que realizan a través de la cultura Mapuche con sus 62 alumnos de pre-kinder a sexto básico, y este 21 de junio, día del Wetripantü no se quedaron atrás.

Presentando un cuadro plástico frente al Gobernador Provincial y los encargados de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe y Los Andes, diez alumnos de la Escuela, liderados por su profesor Walter Currilem, quisieron recalcar y poner en valor lo que esta fecha representa para la etnia Mapuche, cuya presencia en La Higuera es considerable.

“El Wetripantu es importante porque es donde nosotros como pueblo mapuche nos purificamos así como también la tierra se renueva. Es darle un agradecimiento a nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra) por su renovación, porque en este tiempo ella está en un período de descanso,  está durmiendo, y se refleja en los árboles con la caída de las hojas. Luego cuando entramos en primavera los árboles empiezan a brotar, entonces ahí ella (la Madre Tierra) hace todo el esfuerzo para brindarnos alimentos y la nueva vida a todos nosotros”  indicó el docente, quien se desempeña hace cuatro año como “Profesor Tradicional”.

Su labor es enseñar a los pequeños la cosmovisión, o forma de ver la vida, que posee la etnia Mapuche, inculcando respeto, inclusión y aceptación desde una temprana edad, lo que ha sido valorado por la comunidad escolar, y valiéndole el reconocimiento local y regional a la Escuela de La Higuera.

“Al principio era un poco desconocido para ellos. Existía también el racismo, entre ellos mismos se molestaban. Habían niños que son Mapuche y estando en la escuela les decían ‘indios’, entonces cuando llegué a trabajar me percaté de esto y fue lo primero que cambié. Ahora ellos comparten, no distinguen y son todos iguales, y eso es lo que se trata de conseguir: enseñarles respeto, enseñarles que somos Mapuche y somos personas”, precisó el educador Walter Currilem.

Gran parte de esta labor, además, se debe al trabajo realizado con el resto del cuerpo docente de la Escuela, incluyendo además a los hogares de los niños y niñas puesto que “es un trabajo que se ha hecho con niños y apoderados, con los mismos profesores también porque esto empezó con una concientización de toda la comunidad educativa primero para hacer este cambio y tener este sello de interculturalidad. Esto va muy de la mano con la inclusión”, señaló la directora del establecimiento, Nelia Antiman.

La Escuela asimismo recibe aportes del Instituto Nacional del Deporte (IND), organismo que apoya al equipo de Palín o Chueca conformado por los alumnos de sexto básico, lo que además se complementa con la enseñanza en todos los niveles del idioma mapudungun, “entregándole a los niños del lenguaje a través de leyendas, cuentas, entonces los niños van adquiriendo el conocimiento a través de la cultura y el idioma”, precisó la directora Antiman.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, valoró la labor realizada por el establecimiento, quienes se presentaron ante los coordinadores DAEM del Valle de Aconcagua, quienes se reunieron como todos los meses para aunar formas de trabajo en los colegios y escuelas de ambas provincias.

“En el contexto de la cuarta reunión de los equipos técnicos DAEM de las provincias de San Felipe y Los Andes, es decir, de la educación pública del Valle de Aconcagua, estamos celebrando el Wetripantü, hoy es el año nuevo Mapuche, el solsticio de invierno y qué mejor que con estos niños y niñas de la Escuela de La Higuera que es un establecimiento intercultural así que le damos un ‘feliz Wetripantü’ a todas las personas de San Felipe y Los Andes”, sentenció la máxima autoridad provincial.