Escuela José de San Martín es la primera de San Felipe en contar con Sello Inglés del MINEDUC

Programa Go4: All about English Valparaíso, tiene por objetivo lograr que en un plazo de 10 años, los egresados de enseñanza básica sean bilingües.

Enorme optimismo existe en la Escuela José de San Martín a propósito de la puesta en marcha del Programa Go4: All about English, iniciativa que es pionera en la región y que apunta a favorecer el aprendizaje efectivo del idioma inglés, proyectando una labor que permita dentro de diez años, que cada egresado de ese plantel, sea bilingüe.

Esta iniciativa es promovida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, la Intendencia Regional y el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, con el pleno respaldo de la Municipalidad de San Felipe, beneficiando este año a los mil 100 estudiantes de la Escuela José de San Martín.

Según explicó la directora del establecimiento, Ximena Baquedano, el  Sello Inglés, se ha traducido en la incorporación de una serie de acciones orientadas a cumplir este propósito de formar alumnos bilingües.

“Estamos felices y orgullosos de ser la punta de lanza en un proceso de altas expectativas, pues esperamos que al cabo de diez años de trabajo, todos nuestros egresados tengan habilidades lingüísticas y comunicacionales del idioma inglés. Entregar esta oportunidad sin duda que será de gran beneficio para nuestros estudiantes”, aseveró la docente.

En este mismo sentido, el Alcalde Patricio Freire se mostró optimista por el programa Go4, explicando que “este tipo de iniciativas permite nivelar la cancha respecto de la educación particular. Estamos contentos de que este programa parta en esta escuela que ha tenido una alta matrícula y que tiene excelencia académica”.

En ese mismo sentido, el Director Ejecutivo del Plan Regional de Inglés, Rubén Pinto, resaltó que esta iniciativa favorece en la región de Valparaíso a 17 mil estudiantes, comprendiendo la importancia de acortar la brecha que existe entre los establecimientos públicos y particulares, así como de ampliar las oportunidades de los jóvenes.

“Este es un programa donde hemos tenido una acogida extraordinaria de parte de los alcaldes. En San Felipe hemos tenido un avance porque ya se viene trabajando con una plataforma computacional, no obstante hay muchos desafíos por sortear, pues el proyecto propone que el establecimiento de aquí a tres años, debe aumentar la carga de clases de inglés, de 5 a 8 horas semanales de inglés, así como la capacitación de profesores colaboradores, entre otras exigencias”, explicó.

La Escuela José de San Martín ya había iniciado un trabajo importante el año 2016, al incorporar la plataforma Imagine Learning, que ha sido de gran utilidad para el aprendizaje del idioma inglés. Este año, este sistema continuará operando, pero se suma el aumento de las horas de clases de Inglés para los alumnos de 5to a 8vo año, de 3 a 5 horas a la semana.

En la ceremonia de lanzamiento del Sello Inglés del emblemático plantel, fue inaugurado el Laboratorio Temático que considera la adquisición de 40 laptops de última generación marca Dell, por un monto cercano a los 30 millones de pesos, correspondientes a recursos de la Ley SEP y FAEP.