Escuela Manso de Velasco incorpora plataforma web para fortalecer su gestión educativa

Web Class permitirá optimizar la comunicación con padres y apoderados, así como apoyar la planificación de la labor pedagógica.

Una completa plataforma de internet es la que implementó la Escuela Manso de Velasco de San Felipe con la finalidad de mejorar la gestión educativa.

Se trata de Web Class y considera una web noticiosa, banco de planificaciones para la elaboración de estrategias de trabajo pedagógico por parte de los profesores, registro de matrículas, calificaciones, cumplimiento de metas; acceso a los alumnos para conocer información útil y a los padres, del trabajo de la escuela, su programación, las notas de sus hijos y las notificaciones, que además se entregan como mensaje en correo electrónico y en el teléfono celular.

Hace un año la Escuela decidió incorporar esta plataforma, como una manera de resolver varios nudos críticos que registraba, por una parte en relación a los canales de comunicación con padres y apoderados, que muchas veces se quejaban porque desconocían lo que ocurría con sus hijos en la escuela o porque no se enteraban de las reuniones mensuales. También, optimizar los tiempos de trabajo de los profesores, en la medida que la elaboración de las planificaciones representa muchas horas de dedicación, en desmedro de la generación de estrategias de aprendizaje, de atención a padres y apoderados u otras instancias pedagógicas.

Paola Rojas, directora del plantel educativo, manifestó que hasta ahora la plataforma se había utilizado con profesores y junto al equipo de gestión, entendiendo que también se debía capacitar a los docentes, no obstante en adelante se amplía su uso para toda la comunidad educativa, por lo que en la última reunión general de apoderados, se dio a conocer la iniciativa.

“Web Class nos provee de un banco de planificaciones y por lo tanto el profesor sólo tiene que editar y preocuparse de la estrategia. También nos permite contar con un registro actualizado de matrículas, observaciones de los alumnos y alumnas,  calificaciones; así como una página web que es la ventana de la Escuela con la comunidad. Los papás entonces pueden enterarse de lo que pasa, porque el colegio notifica a los apoderados de todas las actividades y desempeño de su hijo o hija, a través de una clave, como también por mensajería de texto y correo electrónico conocer las informaciones”, señaló la directora.

Señaló que este es un recurso por el que la Escuela está pagando, utilizando recursos que se les entrega para mejorar aspectos donde se encuentran débiles y que ellos esperan avanzar, apostando por la mejora y por cumplir con las exigencias de la Agencia de la Calidad de la Educación, pero también de las exigencias que realiza en este caso la Dirección de Educación Municipal.

Desde el plantel existe optimismo de lograr un avance a partir del buen uso de esta herramienta tecnológica. Por lo menos, desde el punto de vista de los canales de comunicación con los padres y apoderados, disminuyen las excusas de los padres y apoderados acerca de un eventual desconocimiento por situaciones informadas, pero también para los profesores hay un alivio importante, pues cuentan con un apoyo importante para su trabajo pedagógico.

Julio 15, 2017