Establecimientos de Salud Celebran la Semana de la Lactancia Materna

Con el propósito de promover en la comunidad los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, este jueves los establecimientos de salud de San Esteban y Los Andes realizaron una actividad educativa y promocional, en el ingreso al Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La actividad contó con la participación de numeroso público, principalmente mamitas que junto a sus niños y niñas se acercaron al recinto asistencial para obtener información y educación en esta materia. Fue así como se desarrolló un entretenido evento donde pudieron escuchar las canciones de Lizzy Ruth, conocieron distintos tipos de porta bebés que les presentó Nicole Córdova, recibieron educación sobre los beneficios del amamantamiento y presenciaron coreografías de la Comparsa Kupal Bailando Apegaditos, en la cual las madres bailan portando a sus bebés.

La Subdirectora de Matronería del HOSLA, Patricia Delmon, señaló que se trató de una actividad cuyo propósito es llamar la atención de las personas respecto a un hábito tan natural y sano como es amamantar y, al mismo tiempo, destacar todos los beneficios que éste tiene para la madre y el bebé. “La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además protege al bebé de enfermedades crónicas e infecciosas. También está comprobado que la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por diarreas o neumonías y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”, indicó la profesional.

Patricia Delmon también detalló también otros beneficios para el bebé y la madre. A modo de ejemplo, señaló que  el bebé no tendrá cólicos, estreñimiento  ni diarreas; lo protege contra las infecciones, enfermedades, alergias, desnutrición, caries dentales, obesidad, diabetes juvenil; garantiza el crecimiento y desarrollo teniendo niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos; fortalece el vínculo afectivo y los niños se hospitalizan menos. En el caso de las madres, disminuye el riesgo de cáncer de mamas y de ovarios; crece el amor entre la madre, el hijo y la familia; es gratis, no contamina y descubrirá que es más fácil bajar de peso.

Junto a esta entretenida actividad, el HOSLA desarrolló diversas acciones durante esta semana. Es así como se realizó educación a las mamitas en sala de hospitalización y se les  entregó un desayuno mejorado, se llevaron a cabo programas de radio y se instaló un lienzo en el frontis del establecimiento, para contextualizar la Semana de la Lactancia Materna.

 

Agosto 8, 2017