Estudiantes de la Escuela Mateo Cokljat graban video en lengua de señas para apoyar a compañero sordo

Establecimiento ha desarrollado una serie de clases que tienen como objetivo instruir a los escolares sobre este lenguaje.

Como positivo y “alentador” fue definido por los propios estudiantes el trabajo que se está desarrollando en la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas, luego de conocerse el video en que escolares de 6° básico interpretan diferentes conceptos en lengua de señas con la finalidad de apoyar a uno de sus compañeros, el que está perdiendo la audición.

La iniciativa nace a raíz de una necesidad detectada por la dirección de la escuela, quienes incluyeron en el currículo una serie de clases que buscan precisamente que los alumnos se instruyan sobre este lenguaje, para lograr una comunicación efectiva con personas sordas.

“Uno de nuestros proyectos más ambicioso es la lengua de señas, porque queremos que aprendan a articularlo con el resto de sus compañeros y puedan comunicarse con aquel que presente esta discapacidad”, manifestó la directora del establecimiento, Marcia Endara.

En la misma línea, Endara agregó que la intención es que este conocimiento se extienda más allá del alumnado. “Queremos que esta iniciativa también pueda llegar a los profesores y apoderados, por lo que quiero agradecer a DAEM, en especial a su programa de integración, esta posibilidad de seguir aprendiendo”, finalizó.

Este material audiovisual fue grabado íntegramente por estudiantes del establecimiento, guiados y apoyados por Manuel Muñoz, intérprete de lengua de señas chilenas que se desempeña en la escuela, quien manifestó que los estudiantes se han mostrado bastante motivados en apoyar estas iniciativas.

“Acá tenemos un alumno que se ve enfrentado a una pérdida severa de su audición, por lo que ha sido un proceso lento. Lo que hicimos fue que tomamos conceptos de diversas materias y se las vamos enseñando con señas, tal como al resto del curso, para que las utilicen en su vida cotidiana y ellos, a su vez, han manifestado el compromiso y motivación con esta actividad”, destacó.

Según las estadísticas del Censo 2012, la cantidad de personas sordas en nuestro país, llegaría a las 500 mil a nivel nacional, en tanto, la Encuesta Nacional de Discapacidad detalla que un 5,8% de niños y adolescentes entre 0 y 17 años presenta una discapacidad, lo que se ha traducido en la preocupación de los estamentos públicos por incluirlos. Uno de ellos, la Municipalidad de San Felipe, quienes han hecho de la inclusión, a través de la DAEM, uno de los sellos más importantes de su gestión.

mayo 5, 2017