Estudiantes de la Fundación OTEC UPLA exponen creaciones en frontis de la Gobernación Provincial de Los Andes en el marco del programa “Formación para el Trabajo” del Gobierno

En el frontis de la Gobernación Provincial de Los Andes, estudiantes del programa “Formación para el Trabajo” que imparte la Fundación OTEC de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) sede Los Andes y financiado por el Ministerio del Trabajo mediante Sence, expusieron sus productos y creaciones, principalmente, de los cursos de orfebrería y soldadura y forja.

Cumpliendo uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en lo relacionado al ámbito del trabajo y a las salidas laborales independientes, los expositores, en su mayoría jóvenes y adultos, tuvieron la oportunidad de dar a conocer lo que hacen en las cursos de capacitación en oficios impartidos por la OTEC Fundación UPLA y comercializar parte de sus productos.

El director de la Fundación OTEC de la Universidad de Playa Ancha en Los Andes, Juan Carlos Castillo, valoró el apoyo entregado por la Gobernación Provincial al dotar de espacios para que los estudiantes de los cursos de orfebrería y soldadura puedan exponer sus productos manufacturados y manifestó la preocupación de la institución por promover herramientas concretas de alternativas de trabajo con salida independiente.

“Estos chicos pertenecen al curso de formación en oficio de orfebrería y de soldadura y forja. Consta de 500 horas con salida independiente financiado por el Ministerio del Trabajo por Sence. Cuando terminen su fase lectiva, formulan un proyecto de microempresa, donde el Ministerio los financia con 200 mil pesos de maquinaria inicial, todo con un seguimiento. La fase del proyecto lo hacen profesionales que los guían estando fuera de la Fundación. Lo importante es entregar herramientas para formar su propia microempresa y ofrecer a la población del Valle del Aconcagua las creaciones que son muy bellas”.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, en tanto, destacó las oportunidades y herramientas entregadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de este programa y la ejecución de la Fundación OTEC UPLA al brindar este tipo de oportunidades de salida laboral que contribuirá a generar mayor igualdad en la población, principalmente, integrando una gran cantidad de mujeres a los cursos.

“Esta actividad corresponde al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene un compromiso con los jóvenes, con mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas más vulnerables y justamente por ello ha incorporado muchas mujeres a estos dos programas, dos cursos de formación para el trabajo, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Sence, que ha ejecutado brillantemente la Fundación UPLA, que busca abrir expectativas de hombres y mujeres de tener alternativas de salida laboral”.