Exitosa presentación de la compañía Malabicirco en la comuna de Panquehue

La presentación en la comuna de Panquehue, consideró una clínica y un espectáculo masivo, que llenó de risas y alegría a la comunidad.

Un excelente panorama para las Vacaciones de Invierno tuvieron los niños y niñas de Panquehue con la presentación de la compañía porteña Malabicirco, que realizó una Clínica de Circo y un espectáculo masivo y abierto a la comunidad.

La primera actividad fue una clínica de circo a las afueras Biblioteca Pública 407 de Panquehue en el sector de La Pirca, que fue una instancia de mediación en la que se expusieron diferentes disciplinas del circo, relatando la experiencia de la Compañía y la historia del circo. El plato de fondo  en tanto fue la presentación del primer y más presentado espectáculo de Malabicirco, “Una hora en las nubes”, montaje de circo teatro que nace con la idea de entregar una terapia anti estrés ante la puesta en escena de nuevo circo.

La presentación tuvo lugar en la Sala del Cultural Raúl Tagle Bennet, y fue con entrada liberada y abierta a toda la comunidad.

Temas como la amistad, la muerte, la migración y el juego ante la óptica del clown y la música y que se ha presentado a lo largo de Chile en comunas como Isla de Pascua, Puerto Williams, Punta Arenas, además de 40 establecimientos educacionales y 10 universidades de la Región de Valparaíso y en el extranjero (Suecia, Alemania, Dinamarca, Uruguay y Brasil), fue parte de la estrategia mostrada en la presentación efectuada en la comuna de Panquehue.

Alfonso Patricio, uno de los payasos de la compañía, explicó que la interacción y la motivación de lo que se muestra, ha hecho que este tipo de espectáculos sea uno de los más visto en la región.

“En algún momento buscamos realizar un espectáculo que en realidad tuviera humor blanco, que no hubiera nada de doble sentido y por lo mismo quisimos fusionarlo con algunas técnicas de circo como es el malabarismo y acrobacias básicas y de verdad llevar un espectáculo a la familia anti-stress, donde la familia se pudiera relajar y compartir en su totalidad, para grandes y chicos, entonces cuando comenzamos a ver que como variables habían pocos espectáculos para las familias completas, dijimos, bueno vamos con una hora en las nubes, le llamamos así porque es nuestro viaje que desconecta a la gente de sus problemas”.

Para Silvia Aguirre, Directora del Área de Cultura- Patrimonio y Turismo de Municipalidad de Panquehue, dije sentirse complicidad con la respuesta de la comunidad, pues se trata de una instancia vinculada para los niños en su periodo de vacaciones de invierno.

“Partimos durante la mañana con una clínica de circo, con técnicas de malabarismo, el uso del diávolo, y si bien fue una mañana muy fría, sin embargo se fueron sumando una gran cantidad de niños de la comuna de Panquehue y lograr sellar su presentación con un gran evento aquí en la Sala Cultural.

Ahora llega aquí esta compañía luego que Javier Morales Director Artístico de la compañía, nos pidió el patrocinio como municipalidad y fue así que se ganaron el FONDART y se calendarizo la actividad y se logró vivir este espectáculo que es totalmente gratuito”.

En tanto el alcalde Luis Pradenas, agradeció la presencia de la Compañía Malabicirco y su permanente visión de descentralizar y desconcentrar las artes escénicas con el fin de acercar al circo a familias con escaso acceso. Esta actividad es financiada a través del FONDART del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su categoría itinerancia regional. La clínica y el espectáculo se repitieron en Petorca, el viernes 21 de julio estará en Santa María y el viernes 22 de julio en la comuna de Catemu. 

julio 17, 2017