Exitoso cierre de Programa de Habitabilidad y Autoconsumo en Putaendo

Cerca de una treintena de Putaendo fueron certificadas tras recibir beneficios del programa “Habitabilidad y Autoconsumo” que gestiona el FOSIS y que tiene por objetivo mejorar las viviendas y entregar fondos destinados a fortalecer el consumo de alimentación saludable generada por ellos mismos, a través de gallineros o colmenas.

Felices se manifestaron las 29 familias de Putaendo que recibieron durante el período 2016 – 2017 recursos y asesoramientos correspondientes al programa “Habitabilidad y Autoconsumo” que tiene como propósito potenciar las oportunidades de desarrollo de las familias y personas, a partir de un servicio integral que entrega soluciones que conjugan lo constructivo con lo social, para que cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro.

Con una inversión que superó los 30 millones de pesos, las vecinas y vecinos putaendinos compartieron un almuerzo con las autoridades provinciales y comunales donde comentaron experiencias del uso que le dieron a los fondos entregados, entre los que se cuentan ampliaciones a sus habitaciones o viviendas, compras de camarotes y realización de huertos y gallineros para mejorar la alimentación familiar.

“Este programa duró 9 meses y sus beneficios radican en mejorar sus condiciones de vivienda, apuntando al hacinamiento, a higiene, salubridad y a una buena distribución de los espacios. Según las necesidades, para algunos se hicieron módulos para ampliar las viviendas y a otros se les entregaron camarotes. En tanto, el programa autoconsumo entrega a las familias herramientas para que ellos generen sus propios alimentos a través de tecnología saludables”, comentó Carolina López, encargada del programa de “Habitabilidad y Autoconsumo” en Putaendo.

Por su parte, junto con agradecer al Municipio, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, destacó esta iniciativa, puesto que entrega dignidad a familias que de lo contrario no podrían contar con espacios habitacionales más amplios, lo que implica una mejoría sustentable de la calidad de vida de los vecinos beneficiados.

“La idea es empoderar a nuestras familias, darles capacidades de superación, y de eso se trata, por lo mismo estamos ahora con las vecinas, cerrando este programa. Nosotros creemos que todas y todos tenemos posibilidades, sólo faltan las oportunidades y esta es entregarles herramientas e insumos a estas familias para que tengan mejor calidad de vida”, indicó la máxima autoridad provincial.

En tanto, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, precisó que el programa de Habitabilidad y Autoconsumo es una iniciativa muy apreciada por los vecinos de la comuna, cuyos beneficiarios han visto en los últimos años un aumento considerable de los fondos que se encuentran disponibles.

“Sentimos que ha mejorado mucho este programa, respecto de los aportes que ahora son más globales, antes eran más modestos. Hoy la ayuda es mucho más integral que tiene que ver con la dignidad de las personas, y eso a uno lo motiva como alcalde como municipio, que el gobierno transfiera una cantidad mayor de recursos para que la gente tenga un aporte más profundo”, destacó el jefe comunal putaendino.

Vale destacar que quienes sean beneficiarios de FOSIS, a través de iniciativas como los programas de “Seguridad y Oportunidades” y “Vínculos” pueden acceder al programa de Habitabilidad y Autoconsumo,  en el que gracias a talleres y entrega de fondos podrán mejorar su entorno por medio del manejo de residuos, limpieza de terrenos y sanitización, además de obras complementarias como ampliación de viviendas.