Exitoso diálogo comunitario del Gobierno Regional y vecinos en El Asiento

En Asamblea los vecinos acusaron desaire de los municipios locales, de la gobernación  y de los seremis que no acudieron a la cita.

En una reunión sostenida en la sede del APR del sector de El Asiento sesionó este martes la Comisión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, con la finalidad de abordar diversos temas ambientales que afectan al valle de Aconcagua.

Dicho encuentro nace de la inquietud planteada por la comunidad organizada de Aconcagua en semanas pasadas en la sede de gobierno regional en Valparaíso, donde los CORES acordaron sesionar en terreno para escuchar a las comunidades afectadas por la extracción de rocas y actividad minera en el cerro El Tabaco, la afectación que generó la actividad de exploración de Andes Cooper en el Río Putaendo y la forma en que se potenciará la recuperación del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés.

Al encuentro asistieron, el presidente de la comisión, el Dr. Roberto Burgos, los CORES Iván Reyes y Rolando Stevenson, la jefa biprovincial de CONAF, Denisse Núñez, y representantes de diversas organizaciones como, del APR El Asiento, Comunidad de Campo Serranía El Asiento, CIEM Aconcagua, coordinadora Tres Ríos de Putaendo, juntas de vecinos, Agrupación Raíces de Aconcagua, Fundación Mi Patrimonio, entre otras.

En acta se acordó manifestar la molestia ciudadana por la ausencia de representantes de las municipalidades de Putaendo y San Felipe, como así también de los demás CORES de la zona y los SEREMIS debidamente citados al encuentro.

Tras la reunión, el Dr. Roberto Burgos se manifestó satisfecho por el encuentro y señaló que “aquí tenemos diferentes actores preocupados por defender la biodiversidad de este valle y recuperar el valor que tiene para el valle, la región y el país, porque esta zona tiene un alto valor histórico que debe ser acompañado por un impulso regional en el que les apoyaremos”.

La directora de CONAF, Denisse Núñez, hizo su compromiso público de “ratificar la misión de CONAF en la protección del medio ambiente y apoyo a la comunidad, no solo de la serranía sino que de todo el valle”. Respecto de la denuncia de extracción de rocas en el sector la directora aclaró a la asamblea que “como organismo entregamos nuestro informe de evaluación de los daños, y en los próximos días ejerceremos las acciones legales que corresponden en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado” para buscar las responsabilidades de los autores del daño provocado.

Rolando Stevenson felicitó a la comunidad de El Asiento señalando que acá quedó claro que “esta es una comunidad viva que está enfrentando un problema latente y que hasta ahora estaba prácticamente botado. Acá hay un tremendo problema tanto para vecinos de San Felipe, como de Putaendo, porque este punto geográfico de ambas comunas, y en lo personal he apoyado la resolución de que el Gobierno Regional les ayude a desarrollar un proyecto que obtenga la RS para que se pueda poner en marcha un plan de recuperación del Santuario que de manera sorprendente se ha ido recuperando después del incendio que arrasó con gran parte de su bosque”.

Iván Reyes coincidió en que este tema es de interés del Gobierno Regional y lamentó “que hoy los municipios no vinieran a este encuentro. Uno puede tener  discrepancias con la mirada que tiene la comunidad, pero uno debe ser capáz de escucharlos para lograr un encuentro de posiciones. Aquí hay seremías que tiene interés directo en estos temas que iban a plantear los vecinos, y no vinieron, entonces cuesta demostrarle a los vecinos que estamos en sintonía con los nuevos tiempos en que el medio ambiente es prioritario. ¿Cómo habrían de creernos si no se presentan a estas convocatorias?”.

Finalmente Eduardo Torres, el nuevo presidente de la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento separó las conclusiones en dos partes, por un lado reiteró su rechazo al “desaire” de las autoridades “que debieron estar acá porque esta problemática nace de la nula fiscalización que se realizó y que hoy nos tiene con una problemática vigente”, y por otra parte agradeció la disposición de la Comisión de Medio Ambiente y el “nuevo rumbo que tomaron las cosas a partir de ahora, con la junta de vecinos, la escuela de El Asiento, la APR y los comuneros que trabajaremos por recuperar este entorno que es el parque que San Felipe no tiene y que a partir de ahora se debe abrir a la comunidad”.

 

octubre 12, 2017