Exitoso seminario sobre Proceso Constituyente se realizó en Los Andes

Como uno de los ejes temáticos a trabajar, la Mesa de Equidad de Género de la Gobernación Provincial de Los Andes y la Fundación Prodemu de Los Andes, a cargo de la gobernadora María Victoria Rodríguez y Karina Espinoza, respectivamente, impulsaron el seminario “Proceso Constituyente con Perspectiva de Género”.

Durante la instancia, mujeres líderes de la provincia de Los Andes conocieron las etapas de participación del Proceso Constituyente, entre ellas, la elaboración de Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs) y el llenado del cuestionario individual que, como fecha término, se pueden efectuar hasta el 28 de junio.

La directora regional de Prodemu, Claudia Schlak, señaló que es importante trabajar con mujeres líderes del territorio para que ellas puedan participar de este proceso histórico de construcción de la Carta Fundamental, por lo que se realizó una jornada de participación e información sobre cómo y dónde se deben registrar los encuentros locales y cuestionarios individuales.

Extensión de plazo para realizar Encuentros Locales

El Consejo de Observadores aprobó ayer que hasta el 23 de junio la ciudadanía pueda inscribir sus encuentros locales para llevarlos a cabo hasta el 28 de este mes. Es por ello que la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, llamó a la población mayor de 14 años a ser parte del Proceso Constituyente.

“La participación individual e inscripción de encuentros locales, que son las primeros espacios de participación que un ciudadano posee, se puede realizar ingresando a la página web www.unaconstitucionparachile.cl. Para quienes no tengan internet y quieran inscribir su encuentro local pueden  llamar al número: 600-204-0000”, señaló la gobernadora.

La autoridad provincial recordó que “para poder efectuar encuentros locales, estos se deben registrar con cinco días de anticipación, por lo que el último plazo para hacerlo recae en el jueves 23 de junio. Estos se deben efectuar de 10 a 30 personas, de 14 años en adelante e, incluso, extranjeros residentes en nuestro país, cuestión fundamental para alcanzar los objetivos esperados de este proceso”.

Además, la gobernadora Rodríguez indicó que “otro de los mecanismos de participación es la encuesta individual, la cual puede contestarse en la misma página web. Las personas que, por diversos motivos, sólo han contestado dicha encuesta, automáticamente quedan convocados a participar del cabildo provincial del próximo 23 de julio en un día y hora que pronto se definirá. Lo mismo ocurre para quienes hagan un encuentro local. Es por esto que la participación de todos es fundamental”.