Gobernación beneficia a joven madre sanfelipeña con pensión de gracia

Viviana Rodríguez lleva 13 años al cuidado de Nicole quien sufre de una parálisis total, situación que le impide trabajar para mantener a la pequeña. Desde hoy su realidad será un poco más liviana al recibir por parte del Gobernador de San Felipe este beneficio otorgado por la Presidencia de la República que durará mientras esté a cargo de su hija.

La pequeña Nicole fue diagnosticada al nacer con Síndrome Hipotónico, enfermedad que la mantiene hasta hoy con una dependencia severa, impidiéndole hablar y movilizarse, razón por lo que a su madre, Viviana Rodríguez, siempre se le dificultó dar con un trabajo que le permita generar los recursos para mantener un hogar y dedicar el tiempo necesario para el cuidado de la pequeña.

Ante su difícil situación, y alentada por las apoderadas del Colegio Especial Sagrado Corazón al que asiste Nicole, tomó la decisión de escribir una carta a la Presidenta Michelle Bachelet detallando su caso. Meses más tarde recibió respuesta de La Moneda donde se le anunciaba el beneficio de una pensión de gracia que le ayudaría económicamente mientras pueda comprobar que sigue a cargo de su hija, hasta los 65 años.

Se trata de $117.000 mensuales, monto que solventarán gastos de salud de la pequeña, lo que “me viene muy bien. Desde que mandé la carta el año pasado, y con ayuda de las otras apoderadas del colegio, el proceso fue muy rápido, uno nunca cree que efectivamente la van a escuchar pero ahora pasó, y estoy muy feliz”, indicó su madre, Viviana Rodríguez.

La pensión de gracia es una instancia que tiene la Presidencia de la República,  y que es fijada por ley, para entregar este beneficio a una persona que cumpla con ciertos requisitos. Uno de ellos es que tenga un problema de salud, insalvable o lo suficientemente grave que le impida a la persona o a sus cuidadores a trabajar, “como es el caso de la niña Nicole, que su mamá fue beneficiaria de una pensión de gracia porque ella no puede trabajar por dedicarse al cuidado de la niña. Uno envía los antecedentes socioeconómicos, y una comisión presidencial evalúa y determina de acuerdo a la situación familiar el monto de la pensión, que en este caso es 0,7 ingresos mínimos mensuales no remuneraciones”, precisó Olga Cáceres, Asistente Social de la Gobernación de San Felipe.

El caso de Viviana se suma a la más de veintena de personas beneficiadas con la entrega de pensiones de gracia en San Felipe, lista que incluye a personas que han realizado labores destacables por la actividad cultural de la Provincia. Sin embargo, resaltan ejemplos como el de la madre de Nicole, debido a la entrega que realizan como cuidadoras de un familiar postrado.

En ese sentido, el Gobernador Provincial, Eduardo León, indicó que “en nuestra sociedad hay muchas personas que hacen una gran labor invisible, son los papás las mamás de muchas niñas y niños que tienen algún grado de dependencia, es el caso de Nicole. Su mamá le escribió a la Presidenta de la República y nosotros tenemos la misión de entregarle esta respuesta positiva a través de la pensión de gracia. Estamos muy contentos y esperamos que sea un aporte para ellas”, al tiempo que precisó que “lo más probable es que la invitemos a seguir trabajando con nosotros, porque nos interesa trabajar con cuidadoras y cuidadores que hacen una gran labor  cuidando ya sea a adultos mayores, gente postrada, niños con TEA. Son un grupo que nosotros como Gobernación queremos priorizar”.

Junio 17, 2017