Gobernación de Los Andes inaugura oficina provincial de atención de asuntos indígenas en sus dependencias

Con una rogativa se inauguró la oficina de atención de asuntos indígenas en la Gobernación Provincial de Los Andes, departamento en el cual se podrán resolver dudas y consultas ligadas a beneficios, postulaciones y programas del Estado de Chile en el territorio.

La inauguración contó con la presencia de la agrupación indígena Futa Repu, de Calle Larga; el presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Calle Larga Darío Manquel; la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez, principal gestora de esta oficina; el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo y el jefe regional de la Oficina de la Conadi Osvaldo Antilef, quienes destacaron la apertura de esta oficina y la relación con los pueblos originarios.

La gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que “estamos en la inauguración de una Oficina de Asuntos Indígenas, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Conadi. Hemos dispuesto de un profesional y de un espacio para atender las demandas de nuestros pueblos originarios, que nos han solicitado un lugar donde hacer sus consultas, orientaciones, postulaciones a proyectos, acreditaciones de sus raíces y ello nos va a facilitar el accionar de los pueblos originarios de nuestra provincia del Valle de Aconcagua y también poner en valor y visibilizar la importancia que tiene para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet el darle a los pueblos originarios el lugar que le corresponde y avanzar a la recuperación plena de sus derechos”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestó que “quiero reconocer la voluntad que ha tenido la Gobernadora Provincial de materializar esta idea y por supuesto va a contar con nuestro respaldo como Seremi de Desarrollo Social y la Conadi, que funciona al alero de nuestro ministerio. Porque esta es una tarea de inclusión social que la Presidenta nos ha mandatado y que forma parte de una estrategia más amplia de creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y de un Consejo de Pueblos Indígenas, que están en pleno trámite legislativo. Además está la convocatoria especial a los pueblos originarios para ser parte del Proceso Constituyente, en consecuencia hay una amplia gama de materias en la que los pueblos originarios están convocados y esperamos que esta oficina se convierta en el motor en el Valle de Aconcagua de estas tareas.

El Jefe Regional Oficina Conadi Santiago, Osvaldo Antilef, dijo que este acuerdo es muy necesario, “dado que las asociaciones indígenas existentes en el sector y acá en la región requieren de soluciones a través de la institucionalidad vigente. Nosotros estamos llanos a participar en este tipo de iniciativas, aportando dentro de nuestras facultades con material de apoyo, con recursos humanos, y por supuesto que también dando satisfacción a la gran necesidad de los pueblos indígenas, que es la certificación de calidad indígena”.

Darío Manquel, presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Calle Larga, valoró esta instancia gestionada por la Gobernación Provincial de Los Andes. “Sería ideal que fuera biprovincial porque tomaría una mayor connotación esta oficina, se le daría mayor realce. La importancia, no tan sólo para mi asociación sino que para todas las organizaciones indígenas del valle, es que ya vamos a tener algo cerca, a la mano y no vamos a tener que hacer viajes a Santiago o a Valparaíso por alguna información o por algún certificado. Es muy importante porque también vamos a tener la información de muchas cosas que nosotros desconocemos, como la presentación de proyectos. Aquí vamos a tener toda la información muy cercana, como para poder ir a buscarla”, mencionó.

Esta oficina está abierta a toda la comunidad, en particular a los pueblos originarios, de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas, en la cual se brindará apoyo en los trámites y asuntos relacionados a las etnias de la provincia, así como también informará sobre la etapa participativa del Proceso Constituyente.