Gobernación de San Felipe desarrolla COE Provincial para prepararse ante posibles emergencias por sistema frontal

La reunión, que contó con la participación de los municipios e instituciones de emergencia, delineó trabajos coordinado durante los 3 días que se extenderán las lluvias.

Distintas han sido las acciones que la Gobernación de San Felipe ha desarrollado a fin de evitar emergencias durante estos días derivados del sistema frontal que la Dirección Meteorológica de Chile anunció. Lluvias que comenzaron durante el mediodía de este jueves y se extenderían hasta la mañana del sábado.

Según los últimos pronósticos, caerían 30 y 50 milímetros de agua en la Provincia y de 50 a 80 en precordillera durante los 3 días, razón por la cual, la Gobernación desarrolló un COE preventivo que agrupó a los encargados de emergencias de los municipios y otras instituciones como vialidad, Carabineros, Bomberos, radioaficionados, entre otros con la intención de generar un trabajo coordinado y alinear la ayuda si se presentan casos de emergencias.

En este sentido, el Gobernador Eduardo León enfatizó que este trabajo en conjunto ha sido realizado durante todo el año y destacó que cada municipio también desarrolló el mismo procedimiento para la revisión de puntos críticos. “Hemos visto los lugares donde ocurren eventos con mayor frecuencia, también revisamos protocolos, ya que efectivamente hay un pronóstico bastante fuerte, con una intensidad no habitual. Lo que destacamos hoy es la posibilidad de remoción en masa en zonas cordilleranas, por lo que llamamos a la gente a tomar precaución sobre todo donde hay quebradas y esteros” informó la autoridad.

Asimismo, señaló que existen trabajos de tala de árboles en Llaiquén por parte de Vialidad, debido a que varias especies se encuentran dañados y con peligro de caída tal como el sistema frontal del año pasado. “Son más de 100 árboles que pueden provocar serios incidentes. Hace algún tiempo nos llegó un informe de Conaf sobre la peligrosidad de estas especies que estaban muertos en pie y que podían caer ante cualquier eventualidad, lo que incluso provocaría víctimas fatales. Por ello vialidad lo incluyó en su prioridad para cortarlos” dijo León, quien también llamó a la paciencia de los automovilistas.

Números de emergencias

La Gobernación de San Felipe, a través de sus redes sociales, difundió los números de emergencia de cada municipalidad. La idea es que la gente se ponga en contacto ante cualquier eventualidad producida por este sistema frontal.

-Municipalidad de San Felipe: 800 211 700

-Municipalidad de Llay Llay: 2498600 (contacto con central de la municipalidad).

-Municipalidad de Catemu: 2631363

-Municipalidad de Santa María: +56983545242 (José Silva, Encargado de Emergencias).

-Municipalidad de Panquehue: 234597700 (8:00 a 17:30 hrs) y Administrador Municipal          +56964071347

-Municipalidad de Putaendo: +56981243652 (José Reyes, Encargado de Emergencias).

Cabe destacar que los municipios dispondrán de cuadrillas específicas para enfrentar estas lluvias en todas las comunas.