Gobernador Daniel Zamorano Vargas entregó balance sobre lluvias que afectaron en año nuevo a sectores de la provincia

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó la rápida capacidad de respuesta de los organismos de emergencias que inspeccionaron puntos críticos del territorio tras la última e inusual lluvia que afectó a la provincia el pasado 1 de enero, en particular a sectores de la comuna de Calle Larga.

“Hubo una lluvia inusual, no había informe meteorológico que la pronosticara, y que tuvo isoterma baja. En particular en Calle Larga, en la quebrada del Guanaco, se produjo deslizamiento de material que no alcanzó a ser aluvión. Los trabajos de limpieza en los sectores fueron clave permitiendo que este deslizamiento no afectara a las viviendas, personas ni que haya ocasionado daños. Estamos viendo si hay afectación en canales de regadío o territorios privados, pero sabemos que hay algunas infraestructuras que están obstruyendo el cauce natural del agua. Lo dijimos el año pasado después del aluvión de febrero en la misma comuna, las construcciones ilegales son arrastradas cuando hay situaciones como éstas y pueden provocar aluviones con deslizamiento de materiales”, dijo.

Asimismo, la autoridad entregó algunas recomendaciones al respecto. “Pedimos a bomberos y carabineros que inspeccionaran donde se hacen camping para avisar a la gente que estaba allá que se fueran del lugar. Afortunadamente no había personas, pero siempre pedimos que la comunidad no acampe en lugares que no son legales porque el río siempre recupera su cauce normal, y que no se acerque a los lechos de los ríos cuando aumente el caudal. Además, solicitamos que no obstruyan su flujo. Cuando se hacen represas ilegales y no se limpian los esteros se producen materiales que son arrastrados con la lluvia generando aluviones”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador Daniel Zamorano enfatizó que “hay que recordar que está lloviendo de manera distinta y seguirá lloviendo de la misma forma, por lo que solicitamos el apoyo de las personas, sobre todo en que acaten estas consideraciones hechas por los organismos de emergencias, la Dirección de Obras Municipales de Calle Larga, la Autoridad Sanitaria y la Dirección General de Aguas”.

 

enero 3, 2018