Gobernador Eduardo León destacó proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad de la Educación

La máxima autoridad provincial destacó que la idea es continuar con las acciones impulsadas por el Gobierno que buscan equiparar la cancha y darle oportunidades a todos los estudiantes.

Con los objetivos de garantizar que todas las instituciones sean de calidad, asegurar igualdad de oportunidades en el acceso con financiamiento garantizando, y fortalecer las necesidades de las regiones del país con profesionales y técnicos de excelencia fue ingresado al Congreso el proyecto de Reforma la Educación Superior.

En esta línea, el Gobernador Eduardo León, reforzando este mensaje, destacó que la Reforma se construye sobre lo que Chile ya ha avanzado: reconoce el carácter público y privado del sistema de educación superior, valora la autonomía y diversidad de las instituciones y estimula la libertad de creación y la participación.

“Hoy la educación se transforma en un derecho y no hay vuelta atrás. El país avanzará en la gratuidad en la medida que tenga recursos económicos para asegurarles a los niñas y niños igualdad para que desarrollen su talento sin restricciones” puntualizó la máxima autoridad provincial.

Este año se ha iniciado con 125 mil jóvenes estudiando  gratuitamente en la universidad, el próximo año, se espera ampliar esa cobertura a estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la vía de la ley de presupuesto. Aquí en la región hay dos Centros de Formación Técnica (CFT) anunciados (Los Andes y San Antonio) y ya existen 17.700 estudiantes con gratuidad de un universo de 34 mil que podrían ser beneficiados. Hay un 51% de gratuidad.

“El 2016 será recordado como el año en que inició la gratuidad, como un compromiso que cumplió el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que la idea es que ningún estudiante con talento se quede afuera y logre desarrollarse plenamente. Ese es el objetivo de la Reforma a la Educación y estamos avanzando en esa dirección” sostuvo León.

Este proyecto forma parte de uno de los compromisos más importantes de este Gobierno: avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado.

Ésta es la última reforma, del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa, que abarca todos los niveles educación preescolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica y una  carrera docente.

Entre las claves del proyecto de ley, destaca la Gratuidad universal; el proyecto propone un marco de financiamiento para asegurar la gratuidad universal en el acceso a la educación superior. En este sentido, las universidades estatales adoptarán un rol especial con un apoyo preferente garantizado por la propia ley. Creación de una nueva institucionalidad; La Presidenta Bachelet anunció la creación de una nueva institucionalidad, que exigirá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior e incluirá una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de Calidad, sumado a la creación de un Consejo Nacional encargado de coordinar a los actores públicos y privados de la enseñanza técnico profesional.

Gobernador Eduardo León destacó proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad de la Educación