Gobernador llama a prevenir situaciones de riesgo ante alerta temprana preventiva en provincia de Los Andes

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico y el Pronóstico Meteorológico Especial emitidos durante la presente jornada, desde la tarde del día de hoy domingo 19 y hasta la madrugada del martes 21 de marzo, se prevé la ocurrencia de precipitaciones y probables tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso, no descartándose que el fenómeno alcance los sectores precordilleranos del tramo. 

Cabe señalar que estos antecedentes suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe y las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, por precipitaciones y tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “se ha declarado Alerta Temprana por las posibles lluvias en cordillera. Se habla de diez a 20 mm de agua caída hasta la madrugada del martes, por lo que está activo el comité operativo de emergencias para mantener limpio el Estero y evitar que afecte daños a la vida y propiedad privada”.

“Llamamos a los vecinos y vecinas a que no se acerquen a los lugares donde hay aumento de caudal, a quienes se encuentran acampanado salir de los lugares que están cerca de río, ya que pueden haber crecidas, y si existe basura cerca del lecho poder despejarla antes de que ocurran eventos de riesgo. Esto es por precaución”, agregó el gobernador.

Las recomendaciones entregadas por la autoridad son las siguientes:

-Excursionistas, campistas y arrieros evitar adentrarse en cajones cordilleranos. Notificar las salidas en destacamentos de Carabineros más cercanos.

-Que los conductores se mantengan atentos a las condiciones de la ruta en cordillera, cruces de agua y caída de rocas.

-Mantener atención también en las poblaciones que se ubican en puntos críticos o cerca de los lechos del río, tanto a las precipitaciones como al aumento de los caudales.

-Si se observa aumento repentino de precipitaciones o caudal, evacuar a zonas altas o viviendas fuera de zona de riesgo.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

marzo 20, 2017