Hasta el 19 de enero se extiende plazo de postulación a Becas Indígena y Presidente de la República

Estudiantes deben acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, para formalizar el trámite que les permita acceder a estos beneficios. 

Un llamado a los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a la Beca Presidente de la República o a la Beca Indígena, formuló la DAEM de San Felipe, para que se acerquen al Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y formalicen su postulación.

La coordinadora comunal de JUNAEB en la Dirección de Educación Municipal, asistente social Carolina Ferrer, señaló que para el caso de la Beca Indígena los estudiantes deben cumplir con requisitos fundamentales relacionados con la ascendencia indígena que se acredita a través de la CONADI, vulnerabilidad socioeconómica acreditada por el Registro Social de Hogares y rendimiento escolar destacado, con un promedio de notas mínimo de 5,0.

En la misma línea, la profesional detalló que para el caso de la Beca Presidente de la República, los requisitos se condicen con la acreditación de la condición de vulnerabilidad y rendimiento académico, con un promedio de notas mínimo de 6,0.

“Este proceso está en manos de la Dirección de Desarrollo Comunitario y nosotros nos hemos encargado de difundir esta información en los establecimientos educacionales de nuestra comuna, a objeto de que también en cada escuela y liceo repliquen el llamado a postular, particularmente aquellos alumnos que cumplen con los requisitos”, señaló la profesional.

Ambos beneficios, se traducen en la entrega de un subsidio en dinero, que en el caso de la Beca Indígena se realiza en dos cuotas (98 mil pesos en total para alumnos de educación básica y 203 mil en total a los alumnos de enseñanza media) y de 10 cuotas de 0,62 UTM (46.972 pesos), para los beneficiarios de la Beca Presidente de la República. 

TOMA DE RADIOGRAFÍAS

La coordinadora de Junaeb en DAEM, informó además que 31 alumnos del sistema de educación municipal que presentan problemas posturales, fueron sometidos a exámenes de radiografía de columna, gracias al Programa de Servicios Médicos que ejecuta la entidad de Gobierno.

Según señaló, los estudiantes y sus padres, viajaron en un bus de la DAEM a Quillota, donde les practicaron la toma de radiografías en un centro médico licitado para los efectos, disponiéndose la evaluación por parte de traumatólogos.

“En caso de disponer la realización de intervenciones quirúrgicas, de que los niños sean operados de la columna, estas operaciones se realizarán sin costo alguno para sus familias, pues es un beneficio que está consignado en el programa de Junaeb”, señaló Carolina Ferrer.

Explicó que el Programa Servicios Médicos de Junaeb pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

diciembre 21, 2017