Iglesia dimite del sacerdocio a Humberto Henríquez López


La decisión se conoció luego de años de procesos canónicos en contra del ahora ex presbítero, ratificando la condena emitida por el Administrador Apostólico Jaime Ortiz de Lazcano Piquer.

La mañana del martes 21 de enero de 2020 el Obispado de San Felipe ha comunicado a la opinión pública que la Iglesia ha “dimitido” del estado clerical a Humberto Henríquez López, quien fuera acusado de abuso sexual.

El caso se prolongó por varios años donde la Iglesia investigó las denuncias en contra de quien llegara a ser párroco de La Asunción en la ciudad de Los Andes. De esta manera “el proceso administrativo penal en contra del Padre Humberto Henríquez López ha finalizado”.

La Diócesis de Aconcagua señaló que “La Congregación para el Clero ha rechazado el recurso” que había interpuesto Henríquez y “ha confirmado el decreto condenatorio emanado por el Sr. Administrador Apostólico de fecha 05 de julio de 2019”.

En consecuencia “el Santo Padre ha emitido con fecha 18 de diciembre de 2019, el rescripto de dimisión del estado clerical” con el que Humberto Henríquez queda fuera del clero de la Iglesia diocesana y universal. Cabe mencionar que esta decisión es de carácter inapelable y que no contempla recurso alguno que la pueda revertir.

El Obispado de San Felipe reitera su compromiso con la verdad y la caridad.