Jorge Baradit y el grupo Schwenke & Nilo repletaron la XVIII Feria del Libro de Los Andes 2017

Con un lleno total, el patio central Gabriela Mistral de la Gobernación Provincial de Los Andes recibió al escritor chileno Jorge Baradit y se emocionó con la música y recuerdos del grupo nacional Schwenke & Nilo.

La jornada inició con la presentación del escritor nacional Jorge Baradit, escritor de obras como Ygdrasil, Lluscuma y la saga La Historia Secreta de Chile 1 y 2. “Es una experiencia especial para mí. Tengo un vínculo con Los Andes a través de amigos e intereses históricos también. De acá es el Presidente que más admiro después de Salvador Allende que es Pedro Aguirre Cerda, y estar en este edificio es una maravilla, sostuvo.

Baradit valoró la presencia masiva del público que escuchó sus principales teorías sobre la gestación de la historia nacional, indicando que “es un fenómeno que se da con cierta regularidad, pero ya no me sorprende, porque la lectura y la cultura convocan más de lo que se espera”.

Asimismo, manifestó que, acerca del tema que expuso de pie ante centenares de personas que visitaron la Feria del Libro, “a estas alturas uno conversa más de un tema que de un libro, que es la Historia de Chile. La Historia Secreta de Chile 3 se lanzó hoy internamente, por lo que vengo a reforzar y conversar sobre algunas novedades que vienen en este tomo que estará en librerías desde el 12 de agosto, complementando lo que hemos hecho con los tomos 1 y 2 de la saga”.

Luego, el grupo Schwenke & Nilo encabezado por Marcelo Nilo Guerra deleitó con su música a los presentes, recordando con emotividad y alegría a Nelson Schwenke, quien falleció en 2012 producto de un atropello.

“Para nosotros como grupo ha sido hermoso porque hemos estado haciendo recuerdos, encontrándonos con gente y hemos estado en los alrededores, pero hace mucho que no en Los Andes. Cada vez que volvemos a un lugar ahora que no está Nelson con nosotros emergen recuerdos emotivos. Hemos escuchado una mesa sobre la lectura local y nos gustaría que esto se replicara en muchos más lugares”, comentó Marcelo Nilo.

“Ya vamos para los 40 años y partimos jóvenes. Somos muy agradecidos de la vida. A esta altura uno pensaría en dejar de tocar, pero siempre nos llaman e invitan a este tipo de actividades. La gente en Chile ha sido muy generosa con nosotros”, agregó.

Finalmente, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “estamos contentos, hemos tenido una jornada exitosa, hemos recordado distintas etapas con Marcelo Nilo y su grupo, y Jorge Baradit en el mundo literario. Esperamos que esta feria continúe con este éxito”.

agosto 7, 2017