Jóvenes de Calle Larga reciben ayuda técnica piloto de Senadis

Se trata de sillas de rueda-bicicletas que permitirán mayor autonomía de desplazamiento.

Emocionados se encontraban los jóvenes de Calle Larga que recibieron estos dispositivos para su desplazamiento, se trata de la tecnología conocida como Handcycle, elaborada por la empresa Trum, que consiste en un dispositivo de tracción manual que transforma la silla de ruedas tradicional en una bicicleta, con lo que la persona disminuye el esfuerzo físico al desplazarse y permite utilizarlo en distintos terrenos.

“Aquí lo que se gana es calidad de vida, autonomía, y esta actividad pionera estamos muy contentos, son seis las ayudas técnicas, 5 de Calle Larga y 1 de San Antonio, así que felices de que estos jóvenes van a tener una oportunidad, porque la discapacidad recordemos que es un fenómeno que tiene que ver con las condiciones sociales, culturales y en la medida que hacemos los ajustes razonables como en este caso ellos tienen una vida lo más independiente”, señaló María Isabel Zurita, directora regional del Senadis.

Los beneficiarios pudieron probar de inmediato sus nuevas sillas bicicletas, luego de recibir algunas recomendaciones sobre su uso. Dentro de las características principales del producto es que cuentan con ruedas ultralivianas, desarrolladas en aluminio aeronáutico hecho a la medida, según su peso, estatura y condición de salud. Al estar fabricada en acero con partes y piezas de aluminio, tiene una vida útil prolongada, de fácil mantención, con un peso adecuado para una óptima tracción y desplazamiento.

Los jóvenes beneficiados de la comuna, son además deportistas paraolímpicos, por lo que esta ayuda es muy importante para ellos, así lo destacó Cristopher Flores: “es algo que a nosotros nos va a ayudar mucho como deportistas, para la vida diaria, para todo, es muy genial lo que nos está pasando en este momento con las sillas Trum, nos ahorramos colectivo todo ya con esto”.

Así también lo expresó Alexis Barraza, seleccionado Nacional de Rugby en Silla de Ruedas “me va a cambiar la vida en lo que es la fuerza de mis brazos, ambiente laboral también para poder salir a trabajar, me va a ayudar en el desarrollo de mi discapacidad porque tengo que estar siempre entrenando mis brazos para no perder fuerza y me va a cambiar la vida totalmente, así que más contento no puedo estar”.

Esta ayuda técnica fue gestionada por Promoción de la Salud del Cesfam Pedro Aguirre Cerda a cargo de Fernanda Arias, que buscan poder ayudar a cada usuario en gestionar su mayor calidad de vida “nosotros el año pasado postulamos a los chicos que actualmente salieron beneficiados, esto a través de las postulaciones del Senadis junto con el equipo de la sala de rehabilitación que tenemos en el Cesfam, estas postulaciones son de carácter voluntario, es con el esfuerzo del equipo y del usuario de querer mejorar su entorno y su desempeño en la vida diaria”.

Cada uno de estos implementos tienen un costo superior al millón 400 mil pesos y tienen garantía de por vida, por lo que los usuarios sólo tendrán que preocuparse de su mantenimiento.