JUNAEB hace entrega de recursos al municipio de Panquehue para proyecto habilidades para la vida

Este programa – explicó Marcelo Góngora Director Regional de JUNAEB- se aplicará en varias escuelas de la comuna de Panquehue.

El Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) Marcelo Góngora, hizo entrega al alcalde Luis Pradenas, de la primera partida de los recursos, para la ejecución del proyecto de desarrollo educacional denominado “Habilidades para la Vida”.

A través de una reunión realizada en la alcaldía de Panquehue, el Director Regional de Junaeb, destacó la importancia que reviste en las escuelas, trabajar este programa a favor de los menores en estado de vulnerabilidad

El programa “Habilidades para la Vida”, consiste en un modelo de intervención psicosocial, que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, asimismo promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

“  Es efectivamente un programa de intervención en el ámbito psicosocial y que se realiza en dos ciclos, en primer lugar con estudiantes de primer a cuarto año básico y en segundo lugar de quinto a octavo, cada uno de ellos con énfasis distintos.

Ahora en lo que se refiere al primer ciclo, nosotros como JUNAEB fundamentalmente buscamos el desarrollo y el desempeño de las habilidades escolares, en tanto en el segundo ciclo, lo que hacemos fundamentalmente es potenciar las habilidades para una convivencia sana dentro del recinto escolar.

Se trata de un programa muy importante, porque para JUNAEB esto permite poder detectar conductas de riesgos, es decir, aquellas conductas que en el futuro van a convertirse en el consumo de alcohol, hechos violentos o soluciones de conflicto de manera violenta, por lo tanto, lo que hacemos es detectarlos a través de una serie de instrumentos profesionales, para lo cual hacemos una debida intervención, donde aprovechamos de fortalecer la red de trabajo con los profesores”.    

Para el alcalde Luis Pradenas, el hecho de incorporar a la comuna de Panquehue en este programa de “Habilidades para la Vida”, significa potenciar un trabajo que valla dirigido aquellos menores de las distintas escuelas y que hoy manifiesten algún tipo de problema en sus conductas.

Fuente: Municipalidad de Panquehue